El Editorial

Por qué Hispanoamérica no progresa

Mientras el resto del mundo hace lo necesario para enfrentar los retos del presente, y sobre todo del futuro, en nuestra región no logramos desprender nuestra mirada del pasado y de las ideologías.

En muchos países de Asia la prioridad es adaptar el sistema educativo a los retos que impone la sociedad del conocimiento. Japón, por ejemplo, modificó radicalmente la orientación de su pensum para formar no a japoneses anclados en su pasado, sino en ciudadanos del mundo que conozcan 4 culturas diferentes, 4 idiomas y, sobre todo, cuenten con un manejo de las tecnologías de la información.

Nosotros seguimos aferrados a los héroes de la independencia, a discutir sobre ideologías del siglo XIX y a un sistema educativo formal, en el que no se da prioridad a los idiomas, la tecnología o el conocimiento de las diversas culturas existentes, sino a enseñar el aspecto heroico de nuestra historia.

Con razón, mientras según el Banco Mundial la mayoría de los continentes va a crecer en alrededor de un 3%, nosotros no llegaremos en promedio ni a 1%.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Ciertamente en Hispanoamerica vivimos de espaldas a la evolucion democratica de Occidente. Se piensa que imitamos la Constitucion de Estados Unidos de America en nuestras primeras constituciones al lograrse la Independencia de España y es falso: Imitamos las constituciones napoleonicas en las que el Presidente es un rey sin corona, hasta que Napoleon se quito la mascara republicana y se proclamo «Emperador de los Franceses». En la Constitucion de Estados Unidos el Congreso tiene un enorme poder y se establecen las bases de un poder judicial autonomo. En Estados Unidos el Presidente no tiene la facultad de declarar la guerra ni poderes extraordinarios para legislar, son facultades privativas del Congreso, y este confirma o desaprueba el nombramiento de los Secretarios o Ministros. Y el Presidencialismo facilmente degenera en personalismo y dictadura. El sistema de democracia parlamentaria, que rige en la monarquia española aunque se pensaba «imposible al caracter español», que rige en monarquias constitucionales y en republicas como Alemania, Italia, Japon, Reino Unido y en muchos paises de europa, es el sistema mas efectivo para evitar dictadores y dictaduras. Y bajo estos males es iluso pensar en el desarrollo de Hispanoamerica, porque la democracia es un requisito para progresar. Y otro lastre es que no formamos a nuestras juventudes con la verdad historica sino con deformaciones y mentiras que promueven el infantilismo y el mesianismo politicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba