El Editorial

¿Qué implica el triunfo de Lula?

Si bien es cierto que la elección fue reñida y el triunfo de Lula fue un final de fotografía, no es menos cierto que contrariamente a muchas opiniones alarmistas, tal vez ese resultado no sea tan negativo como a primera vista pareciera.

En primer lugar, Lula no tendrá control sobre el Congreso, cuya mayoría está en manos de la derecha o centro derecha. Lo mismo ocurre con la mayoría de las gobernaciones y alcaldías. Por otro lado, el peso de lo que significó la corrupción del PT en sus anteriores gobiernos lo obligará a ser muy cauteloso. También hay que tomar en cuenta que, para ganar las elecciones, fue muy importante a nivel simbólico el apoyo de Fernando Enrique Cardozo, y de importantes figuras de la música popular como Caetano Veloso, Gilberto Gil e Ivette Sangalo, entre otros.

Otro factor a tomar en cuenta es que su vicepresidente, Geraldo Alckmin, ex gobernador del estado de São Paulo, no sólo no es de su partido sino que, además, es un político centrista pro empresa privada y con muy buenos vínculos políticos y empresariales.

En lo que se refiere a las relaciones con Maduro, no creemos que sean muy entusiastas. Ya en el pasado ha hecho comentarios muy críticos a lo que está ocurriendo en Venezuela. Lo más probable es que adopte posiciones similares a las de Boric y Petro, para diferenciar lo que es un gobierno de izquierda democrática a lo que representa el régimen de Maduro.

Podría pensarse que gobiernos como el de Brasil, Colombia y Chile pudieran ser un apoyo importante para impulsar acuerdos que lleven a Venezuela hacia una institucionalidad democrática.

Queda, sin embargo, ver el impacto que tendrá la posición asumida por Bolsonaro.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba