El Editorial

¿Qué importancia tiene la presencia de Bachelet en Venezuela?

La visita a Venezuela por 3 días de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, es un hecho de significativa importancia en la percepción universal sobre la naturaleza de la crisis humanitaria en nuestro país.
La Señora Bachelet no está en Caracas como expresidenta de Chile o como dirigente socialista, sino como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas, y como tal debe actuar.
Hay que recordar que en el mes de mayo The Global Center for Responsability to Protect aprobó incluir en la agenda de la Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas la discusión sobre activar el “Principio de Responsabilidad de Proteger”, que se conoce como R2P para Venezuela. Lo significativo fue que la votación fue de 93 votos a favor y tan solo 16 en contra.
También es importante recordar la Resolución del Consejo de Derechos Humanos del 27 de septiembre de 2018 que condenó los abusos de DDHH en Venezuela, con una votación de 23 votos a favor y 7 en contra y además solicitó el acceso a la ayuda humanitaria.
La propia señora Bachelet se pronunció el 25 de febrero de 2019 cuando afirmó “Nuestra voz se ha levantado en particular por Venezuela. El día de ayer mi oficina emitió un comunicado sobre la situación actual, que esperamos termine la violencia, y el respeto de los Derechos Humanos sea parte de la solución».
Es evidente que este precedente tendrá peso en su visita y que ella podrá constatar -a pesar de los intentos del régimen de maquillar y distorsionar la realidad- que la situación humanitaria en nuestro país es crítica y que no es ficción la grave situación existente en los hospitales, en las cárceles y en las calles, así como la enorme cantidad de personas detenidas por razones políticas.
Michelle Bachelet no es ni ciega, ni sorda, y tendrá la oportunidad de ver, sin que se lo puedan impedir, la realidad que impera en el país y escuchará no solo lo que exprese el régimen a través de Maduro, sino también lo que diga el país a través Guaidó y de los embajadores acreditados en Venezuela.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba