El Editorial

Qué puede ocurrir con la gasolina iraní

No hay una persona en Venezuela que no se esté preguntando qué sucederá con la llegada del primero de los cinco tanqueros iraníes que traen gasolina “ humanitaria” para Venezuela.

Lo primero que es bueno aclarar es que esa “ayuda” iraní no es gratis, y que además no resuelve sino muy parcialmente la escasez de combustible en nuestro país. Si, como lo expresa un reconocido semanario norteamericano, los 5 buques estarían trayendo un total de 1.500.000 barriles de gasolina, entonces cada uno de los barcos traerá 300.000 barriles. ¿Cuántos días soluciona eso? Si tomamos como referencia el consumo actual, que se estima en 70.000 barriles diarios -por cierto muy lejos del que teníamos en la era democrática que era de 340.000 barriles diarios-, eso daría más o menos gasolina para alrededor de 20 días, siempre y cuando no se incremente localmente el expendio.

Ahora bien, la otra pregunta que se hacen, no sólo los venezolanos sino los diversos países del mundo, tanto los aliados del régimen como los que apoyan a Guaidó y los indiferentes, es ¿qué va a hacer el gobierno norteamericano? ¿permitirá que los Ayatolah se salgan con la suya e involucren a nuestro país en el conflicto del Medio Oriente? ¿o la flota americana impedirá el acceso de ese primer buque a Venezuela? (como desean los halcones de Twitter).

No sabemos, ni pretendemos conocer lo que va a ocurrir, pero ante lo complejo del tema y sus serias consecuencias, se nos ocurre que una posible acción sería pedir la verificación del contenido transportado y si se verifica que, en efecto es solo gasolina, dejarlo pasar por razones humanitarias. Si el capitán de la nave no autoriza la inspección, entonces si podrían alegar que no lo dejaron pasar ya que dicha inspección no fue permitida y podrían estar ocultando algún hecho ilícito.

En todo caso habrá que esperar y ver cómo se resolverá esta acción de desafío iraní al gobierno norteamericano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Lo sensato es esperar, pues a lo sumo perdemos uno o todos los embarques de gasolina y que, sean los Estados Unidos y su enemigo árabe quienes decidan si en alta mar y en aguas internacionales, toman el camino de la agresión naval o reculan o deciden hacer lo que más le convenga. Nunca involucrarnos militarmente dadas unas implicaciones que no nos convienen, ni militarmente ni de ningún otro tipo. ESPERAR.

  2. Que analisis tan basico, parece salido de conversacion de panaderia.. ademas no deja dudas de un estilo critico negativo y algo fatalista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar