El Editorial

Qué terrible es que la muerte sea la libertad

La causa que origina la trágica decisión de Rodolfo González de quitarse la vida antes que verse sometido a la ignominia de ser trasladado a una cárcel para presos comunes con todo lo que ello implicaba no solo para él, sino sobre todo para sus seres queridos, debe ser motivo de honda reflexión para todos los venezolanos sobre lo que está sucediendo en nuestro país.
No puede admitirse que, por las razones que fueren, se elimine en nuestro sistema judicial la presunción de inocencia y con ella el derecho a ser juzgado en libertad.
Sólo en las dictaduras, regímenes totalitarios o tiranías se presume la culpabilidad antes de haber sido condenado por un delito penado en leyes preexistentes a la presunta comisión de un hecho punible.
En la Venezuela actual se comete la aberración jurídica de poner presos a personas que no han sido condenadas por delito alguno, simplemente como método de intimidación y de represión porque resultan molestas o incomodas para el régimen. Eso es bajo, el ángulo que se lo quiera ver, una violación flagrante de los derechos humanos consagrados, entre otros, en la carta universal de los derechos del hombre.
Un régimen político que ignora el derecho a la defensa en libertad y que ignora la presunción de inocencia del imputado no puede ser nunca calificado como democrático.
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es innegable que el país está en lo mas profundo del foso y conviviendo con un estado de barbarie que no parece tener fin. Y es que una persona tan mayor haya tomado la determinación de adelantar el fin de su ciclo biológico de manera ´´consciente´´, es algo que llama a la reflexión. ¿ Pero cuanto de consciente y cuanto de ´´inducido´´ tuvo la decisión de cometer un acto del que no hay vuelta atrás ? ; ¿ No se supone que un prisionero político debería estar a buen resguardo y bajo la responsabilidad del Estado al que se le ha asignado la tarea de custodiar a sus prisioneros ? ; ¿ Qué sentido tiene vejarlo, torturarlo y someterlo a todo tipo de humillaciones, si se supone que ya ha perdido lo mas preciado para un ser humano como lo es la libertad ?.

    En esta guerra de ´´baja intensidad´´ en la que nos encontramos es cuando se conoce la verdadera cara de los que nos gobiernan. Lo que equivale a decir : ´´ Dale poder a un hombre y lo conocerás´´. Y es que que no solo se trata del ´´suicidio inducido´´ ( asesinato ) del señor González ; ayer en la Asamblea Nacional el señor Cabello barrió el piso con los pocos diputados de la oposición presentes en el hemiciclo, fue impresionante la andanada de insultos y faltas de respeto que llovieron a granel. Ninguno tuvo el valor de levantarse e irse, así que no les quedó otra que sufrir el escarnio sin chistar. Un muy triste espectáculo.

    No estamos exagerando un ápice para afirmar que estamos en manos de matones y guapetones de barrio que están haciendo lo que les da la gana. Aquí desapareció todo vestigio de civilidad y estado de derecho y estamos presenciando los últimos jirones de cualquier formalismo democrático. Estamos frente a una dictadura militar pura y descarnada que actúa sin contemplaciones, y aunque algunos piensan que es posible el ´´dialogo´´ y que se pueden ganar las parlamentarias limpiamente, pareciera que la realidad de los hechos nos está diciendo que vamos por la dirección contraria. Y es que dentro de esta variopinta y heterogénea agrupación de partidos opositores, solo destacan tres líderes referenciales y significativos : los señores Ledezma, López y la señora Machado. Dos están presos y la señora Machado, no sabemos hasta donde la dejarán llegar y si no le tienen reservado un final semejante al de la jueza Afiuni.

    El contexto internacional no puede ser mas desalentador y no por Unasur que se ha convertido en un lupanar de mala muerte ; o, el lavarse las manos el presidente Obama mientras privilegia a nuestros mas acerrimos enemigos ; o, una latinoamérica que parece querer desentenderse de nuestros problemas y un mundo global, mas preocupado por otros problemas mas prioritarios. En suma, que cuando ´´escarbamos´´ un poco la realidad, descubrimos que estamos mas solos de lo que pensábamos y que la lucha es muy desigual y nos toma dentro de un contexto interno, donde la presunta ´´UNIDAD´´, no pasa de ser una ficción. Demasiada tragedia para un país que se merecía y se merece un destino mejor.

    Lo que mantiene viva la esperanza no son los partidos ni los gobiernos, sino la solidaridad de los pueblos y sus gentes, los millones de ciudadanos de a pie que nos alientan a seguir de pie y llevar la resistencia hasta el final, cualesquiera que sea el resultado. Y es que los partidos políticos venezolanos podrán querer disfrazar unas primarias y que democráticas para reservarse la supervivencia de los ´´cogollos´´, pero que no confundan la necesidad de mantenerlos como referencia con aquello de que los ciudadanos son una manada de ´´borregos´´, pues puede que se lleven la sorpresa de un voto castigo que lleva por nombre la abstención. Todo apunta que el régimen socialista y dictatorial, está demostrando mas astucia de la prevista y que al final, se pueden salir con la suya. Estamos muy mal y vamos a mucho peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba