El Editorial

Raspando la olla

El Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) es una asociación sin fines de lucro formada por las empresas líderes mundiales en extracción de oro.  

Mensualmente el Consejo publica las reservas de oro en poder de cada uno de los bancos centrales del mundo. El país con las mayores reservas sigue siendo los EEUU que encabeza la lista con 8.133,5 toneladas de oro que representan el 76,6% del total de las reservas de ese país. Le siguen en orden de importancia Alemania, el FMI, Italia, Francia, Rusia y China.

Tanto Rusia como China siguen adelante con su política de reforzar sus reservas en oro con el objetivo de minimizar el papel del dólar como divisa de reserva internacional, al tiempo que se protegen ante eventuales sanciones y las consecuencias de posibles bloqueos comerciales decretados por los Estados Unidos.

En esta misma línea, otros compradores habituales han continuado añadiendo oro a sus reservas: es el caso de Turquía que, con 17,2 tons adicionales del metal en un mes, eleva sus reservas a 415,2 toneladas, cifra que supera las reservas de oro del Banco de Inglaterra.

Como dato llamativo las reservas de oro del Banco Central de Venezuela, (que ocupaban el primer lugar en Latinoamérica), aparecieron durante mucho tiempo congeladas en 161,2 toneladas a pesar de las recurrentes noticias que informaban sobre la venta por parte de ese país de grandes cantidades del metal, lo que sembraba dudas con respecto al origen de esas ventas. Se comentaba incluso que las estadísticas de países como Abu Dhabi y Turquía mostraban fuertes compras de oro provenientes de Venezuela, a pesar de que, como ya se dijo, las reservas del metal en el BCV no reflejaban ninguna variación.

La situación anterior experimentó sin embargo una brusca variación durante el pasado mes de enero. Conforme a las estadísticas oficiales publicadas por el Consejo Mundial del Oro, el BCV ocupaba para diciembre de 2019 el lugar número 27 entre los mayores tenedores de oro en el mundo con un total de 161,2 tons que representaban el 80,2% de sus reservas internacionales. No obstante la misma publicación muestra que para el mes de enero del 2020 (un mes después) Venezuela descendió hasta la posición número 34 y que sus reservas de oro habían bajado a 108 toneladas que representan el 57,8% del total de sus reservas internacionales. En otros palabras, durante el mes de enero el BCV vendió 53,2 toneladas de oro, lo que representa el 33% del total de sus reservas en ese metal precioso.

¿Estarán raspando la olla?

Por: JTH

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba