El Editorial

Revocar el mal revocatorio

El referendo revocatorio es un derecho constitucional, no un artilugio para manipulaciones y para meter miedo. Ya pasamos por eso, la “Lista de Tascón”, la “Lista de Ismael García”, las veladas y las no tan veladas amenazas chavistas de castigar a quienes firmaran para revocar a Hugo Chávez.

Pero opinar sobre si Maduro –o cualquier funcionario nombrado por elección popular, el Revocatorio en Venezuela no es sólo en referencia a quien se dice presidente- debe ser, es, un acto comprometido pero libre. Es aún más, es una verdadera consulta a la ciudadanía.

Como hecho constitucional, es inevitable que haya dirigentes que quieran aprovecharlo, unos para animar el rechazo al funcionario, otros para impedirlo. Con las listas mencionadas Chávez fracasó, porque por encima de las amenazas aberrantes, el Referendo se llevó a cabo. Ayudar a que así se haga es deber, es una de las funciones del Consejo Nacional Electoral, un organismo que no ha sido creado para opinar sino para garantizar que las opiniones puedan expresarse y después difundirse con plena libertad.

Hoy se propone un Referendo Revocatorio nuevamente, que indicará, como mínimo, si Maduro tiene o no verdadero respaldo ciudadano. Sabotear el Referendo Revocatorio, ponerle límites y trabas exagerados como ha hecho el propio CNE, amenazar con listas reveladoras, tratar de asustar a quienes deseen participar, son traiciones a la Constitución de la cual hace tanto alarde el régimen actual.

Lo que se espera de un Gobierno, sea quien sea el presidente, sea quienes sean los líderes de los partidos y los responsables del proceso electoral, es hacer lo que se ha ofrecido siempre hacer y que es Constitución pura: consultar a los ciudadanos estén donde estén.

No hacerlo es traicionar a la Constitución y al país.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba