El Editorial

Rusia es mucho más que Putin

La invasión de Putin a Ucrania ha generado en gran parte de Occidente una rusofobia que se ha manifestado en prohibir el acceso a deportistas y artistas de ese país a muchos países. Eso no resulta conveniente ya que, después de que el autócrata caiga, muera o sea destituido, será necesario reinsertar a ese gran país en Europa y no dejar que este se convierta en un vasallo de China.

Es verdad que Rusia nunca ha desarrollado una verdadera democracia, porque pasó del zarismo al comunismo soviético y hoy es un híbrido de zarismo, nacionalismo autocrático y pátina republicana. Pero en lo esencial, sigue siendo un país centralista, cuyas cadenas de mando están en el Kremlin y en San Petersburgo.

Pero el pueblo ruso ha sido capaz de grandes obras culturales y científicas que lo colocan en un lugar cimero en la historia de la humanidad.

Rusia produjo músicos tan extraordinarios como Tchaikovski, Moussorsgy, Balakirev, Glinka, Rubinstein,Borodin, Rimsky Korsakov, Khachaturisn, Rachmaninov, Stravinsky, Prokofiev, Shostakovich, para solo nombrar algunos; también escritores como Tolstoy, Pushkin, Chejov, Gogol, Turgueniev, Pasternak, Dostoievsky, Lermontov, Solzhenitsin, Bulgakov, entre otros; en la pintura y en las ciencias descollan Kandinsky y Chagal, Lomonosov, Pavlov, Lobachevsky, Lysenko; entre los artistas y cineastas Richter, Gilels, Ashkenazy, Berman, Tatiana Nikolaieva, Gavrilov, Kissin, Trifonov, Lugansky, Pletnev, Anna Netrebko, Feodor Chaliapin, Dmitri Hvorostovsly y tantos otros.

Y en los deportes ni se diga…

Por eso y mucho más se debe hacer todo el esfuerzo posible para no reducir a Rusia a la mala imagen que le proyecta un ex KGB nostálgico del poderío del imperio de los zares y de la URSS.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba