El Editorial

Si no cambiamos, no superaremos la crisis

Hoy Venezuela se encuentra en un atolladero y no encuentra cómo salir de él, porque los que dominan actualmente el espectro político, no parecen entender la realidad del país. Por un lado, el régimen presume de estar dispuesto a llevar a cabo algunos cambios en la economía, sin embargo, no está dispuesto a prescindir de las recetas que le han inculcado los cubanos, a pesar de que ya deberían estar más que conscientes que esa política económica ideologizada sólo conduce al fracaso, como ocurrió en la URSS y como sucede, desde hace tiempo, en Cuba y en Corea del Norte. En China tuvo que aparecer un Teng Tsiao Ping que impuso un viraje de 180 grados y por esa razón China es hoy la segunda potencia económica del mundo.

La oposición, por su lado, no está mucho mejor. Continúa enfrascada en una lucha interna por el liderazgo, aplicando lo que fue usual en la democracia del siglo XX, cuando lo normal eran las zancadillas, los acuerdos debajo de la mesa y la lucha sin cuartel para obtener una cuota, así fuese parcial, de poder.

Hoy, las ininterrumpidas protestas sociales por la reinvindicación del salario y el derecho a vivir con dignidad, se producen a lo largo y ancho del país sin que los partidos políticos toquen ni pito, ni flauta.

La única manera de superar la crisis es impulsar un cambio de modelo basado no en la confrontación, sino en la cooperación, no en maniobras, sino en alianzas para acelerar el cambio. Y, sobre todo, en la indispensable superación del personalismo, que tanto daño nos ha causado a lo largo de nuestra historia.

Los maestros, los gremios, los sindicatos le están dando una lección a los políticos de ambos bandos y nos muestran que la solidaridad es un arma poderosa que podría terminar produciendo lo que los políticos hasta ahora no han logrado, que no es otra cosa que la reconciliación de los venezolanos con el único objetivo valedero, que es la recuperación económica, social y ética para hacer de Venezuela una verdadera democracia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba