El Editorial

Tiempo de reflexión

Este año ha sido duro, no solo por la pandemia, sino por el deterioro acelerado de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los venezolanos.

Un régimen que se autocalifica de socialista ha aplicado -sin tener idea de lo que hace y sin capacidades gerenciales algunas- uno de los más severos ajustes macroeconómicos, con el propósito de reducir la inflación sin aplicar ninguna compensación a los sectores más desfavorecidos. No sólo aumentó el precio de la gasolina a niveles infinitamente mayores de lo que se pretendió en el segundo gobierno de Pérez, que era de 0,05 cts de dólar, y los que hoy obstentan el poder lo tomaron como excusa para participar activamente en el Caracazo, según ellos «para frenar el ajuste económico neoliberal».

En un país empobrecido por falta de ingreso, a esa medida se le debe sumar el aumento de las tarifas eléctricas, del agua, de la recolección de basura, el costo de renovar o adquirir un pasaporte, las tasas impositivas del registro, sin tomar en cuenta que para lograr hacer algún trámite es necesario pasar por las horcas caudinas de los siempre ubicuos gestores, en su mayoría vinculados a la variedad de parcelas que forman el actual elenco de poder.

Por mucho menos de eso en la era democrática una verdadera izquierda hubiese pegado el grito en el cielo y habría exigido la renuncia del gobierno.

Lo grave es que ese ajuste no va en la dirección de lo que hizo Fernando Enrique Cardozo, cuando le tocó tomar medidas en Brasil y logró frenar la inflación y alcanzar la estabilidad monetaria con el nuevo Real. Aquí el Bolívar prácticamente se vaporizó, el dólar se impuso en las transacciones comerciales y está sometido, por las razones que sean, a un aumento inflacionario, así como a continuar engordando las arcas de la llamada nueva burguesía.

¿Por qué nos sucede esto? Por una razón muy simple, porque el régimen es ineficiente y corrupto y pretende hacer algo imposible: un ajuste macro económico liberal acompañado por medidas populistas de extrema izquierda como la promoción, aunque hasta ahora sea solo verbal, del Estado Comunal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba