El Editorial

¿ Todo el poder para los Soviets?

Pareciera que en Venezuela queremos reconstruir la Historia y, por supuesto mejorarla o edulcorarla, según sea el caso. Ahora resulta que la nueva vieja idea es la de “transferir” el poder a las Juntas Comunales . Eso es , para los nostálgicos de la revolución bolchevique, aplicar -en nuestras latitudes tropicales- lo que sostuvo Lenin en sus discursos y escritos durante el primer semestre de 1917, cuando planteó que era necesario transferir todo el poder a los soviets. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país en el que el “partido único” controla todas las juntas comunales, los bolcheviques eran minoría en los soviets; sin embargo , Lenin pensaba que su eficiente maquinaria política podía dejar de ser una mera vanguardia revolucionaria y que con su penetración en los soviets podía ganarse el apoyo de la mayoría de la clase obrera y así evitar la guerra civil y controlar, de manera incruenta el poder.

En Venezuela eso no parece necesario; el poder ya está controlado en su casi totalidad por el Presidente y la reordenación territorial proclamada como un ejercicio de la más “amplia democracia directa”, parece no ser otra cosa que un mecanismo para imponer un mayor control de la sociedad e impedirles, a quienes que no estén con el partido único, tener participación política alguna. Puede ser igualmente, que con ese esfuerzo, en realidad, se esté colocando la base para la creación de los llamados comités de defensa de la revolución tal como existen en Cuba.

Este es sin dudas uno de los aspectos más antidemocráticos de las reformas propuestas porque si el PSU o PUS, como quiere que se llame, se crea sin ningún tipo de debate, ¿pueden ustedes imaginarse cual será la relevancia de lo que se trate en esas juntas comunales controladas por representantes del Gran Partido del Presidente?. Aquí lo único no es el control de un partido sino la centralización más absoluta del poder en la cabeza del Jefe del Estado y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba