El Editorial

Traición a la patria

La concepción del término traición a la patria se remonta a los orígenes de la formación del Estado y tiene por función, esencialmente, proteger más que a la verdadera integridad del territorio, a la del gobernante de turno.

Sin embargo, es recurrente el uso de ese concepto es constante y amplio en los regímenes de corte totalitario. Es eso lo que identifica, como lo expuso en sus escritos Hannah Arendt , al comunismo y el fascismo, en los que todo lo que no le gustaba a los dictadores era ipso facto calificado como traición a la patria.

En la Venezuela de hoy, y particularmente la regida por Maduro, cualquier acción que le disguste o perturbe, es automáticamente y estentóreamente, sin ninguna prueba o fundamento jurídico, señalada como el mayor crimen.

El que proclama debe recordar que quien tiene rabo de paja no se arrima a la candela y sobre todo cuando este fue actor principal del mal manejo, por razones de interés geopolítico, de la reclamación del territorio Esequibo y de la correcta aplicación del acuerdo de Ginebra de 1966.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. El Estado ya constituido tiene sus propias defensas dictadas en la Constitución. La palabra «Traición» se refiere a la violación de un compromiso, individual o colectivo, vulnerado por una persona o grupo humano, contra el Estado y, además, referido a acciones que afectan a la hegemonía de la institución, no la de quien aparece como representante legítimo.
    La palabra como instrumento de comunicación debería guardar el sentido convencional y no ser una mezcla indefinida de significados. Cuando el rey Lear se entera de que su hija Regan le ha deshonrado públicamente, y dice: «No podían, no harían, es peor que asesinar», una actitud convencional en ese tiempo.
    Está bien aplicado lo dicho en el editorial, cuando expresa que la obligación es proteger a la verdadera integridad del territorio, no a la del gobernante de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba