El Editorial

Unidad dentro de la diversidad

Una de las posibles fortalezas del régimen, al menos desde el punto de vista de sus objetivos políticos, es su capacidad para actuar con unidad de criterio. No importa quien declare o escriba siempre repetirá el tema que ya fue elaborado. El gobierno habla con una sola voz, la que pronuncia el Presidente Chávez y la que repiten y reiteran sus subordinados.

En el mundo de la oposición sucede lo contrario: hay diversidad de ideas sobre cual debería ser la mejor manera de enfrentar al gobierno. Y al momento de expresarlas, hay tantos matices como voceros. En cierta manera, ello es natural. El mundo que defiende la democracia sin cortapisas es diverso y heterogéneo. Sin embargo, las circunstancias imponen la necesidad de buscar la unidad. El plan del régimen es marchar hacia la autocracia y el totalitarismo, en dirección contraria a los sentimientos y aspiraciones de la gran mayoría de la población. Frente a ello la oposición tiene una tarea urgente: como dotar de unidad de acción a los amplios y diversos sectores que rechazan los objetivos del régimen.

A la oposición le va resultar muy difícil ganarle la batalla al régimen si no logra antes establecer los mecanismos necesarios para lograr una unidad de criterio y sobre todo alguna unidad básica de acción. Es evidente que la esencia de la democracia es precisamente la diversidad de ideas pero a la hora de la lucha por defender los valores de la democracia es necesario encontrar el vector que canalice la inmensa fuerza dispersa de los que se oponen o pueden oponerse a los propósitos del régimen.

Los estudiantes han demostrado que puede haber unidad de criterio dentro de la diversidad, ahora le toca al resto de la sociedad y en particular a las distintas organizaciones políticas mostrar que si tienen algo en la bola y que pueden superar las pequeñas rencillas de un pasado que ya no tienen consecuencias en la realidad de este país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba