El Editorial

¿Y ahora qué?

Las tensiones entre Rusia y EEUU en torno a Venezuela parecen estar creciendo. Hace poco el Departamento del Tesoro de los EEUU le aplicó sanciones a la empresa Rosfnet Trading por sus operaciones con Venezuela.

La respuesta del conglomerado Rosfnet fue designar a otras de sus filiales,  TNK  Trading, también registrada en Ginebra, para hacerse cargo de los envíos de petróleo de PDVSA.

Según informa Bloomberg, hay ocho tanqueros listos para cargar en Venezuela que quedarían por lo visto a cargo de TNK. El grupo Rosneft maneja hoy cerca del 60% del petróleo que exporta Venezuela.

Hay que recordar que por ahora la empresa sancionada es una filial, cuya casa matriz no ha recibido sanción alguna. Como vemos, la situación tiende a escalar y, como se trata de sanciones con características secundarias, el Departamento del Tesoro podría buscar canalizarlas ahora hacia la cabeza del conglomerado, con lo cual podría abarcar a todas sus filiales.

El tema es que se trata de una suerte de reto personal contra el presidente Trump que por cierto acaba de anunciar desde la India que otras medidas más severas vienen en camino. 

Pero recordemos que el presidente Trump está en medio de una campaña electoral que habrá de decidirse el 4 de noviembre. Recordemos también que el Estado de Florida en fundamental porque es el tercer estado que más votos aporta a los colegios electorales que son los que en definitiva deciden el resultado de las elecciones en los EEUU. A su vez, el voto latino puede ser básico para inclinar el voto latino en un sentido u otro y que ganarse su aprobación pasa, según muchos analistas, por buscar una solución efectiva para el caso de Venezuela.

Se ha llegado pues a una situación en la que hay una suerte de pujilato entre el Departamento del Tesoro y el conglomerado Rosneft. Las próximas semanas serán fundamentales. Algunos lo perciben como una suerte de guerra fría entre Rusia y EEUU. Otros simplemente opinan que esto terminará por forzar alguna forma de salida.

Amanecerá y veremos

JTH

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar