Mundo Empresarial

2019 con buen pie: Kickoff meeting, lidera la comunicación con tus clientes

Por: Marie Monroy

Como consultora en Comunicaciones y Relaciones Públicas, me pregunto de qué manera podemos hacer una revisión de este año y ver las posibilidades del primer trimestre 2019 y pienso ¿qué tal si invito a cada uno de mis clientes a tomarnos un café y hacer un Kickoff meeting como una manera de evaluar mis servicios y escuchar sus planes?

Trabajar en PR (Public Relation) nos mantiene muy ocupados con eventos y actividades de networking durante la mayor parte del año, pero en estas últimas semanas del año es típico vivir un auge mayor de actividades.

Esta época del año nos permite encontrarnos en un modo más informal y relajado. Invitar a tu cliente a un café puede ser una buena manera de abrir el diálogo para poder hacer esa revisión y planificación.

Por eso pienso si hacerlo en diciembre será lo más conveniente o mejor será establecer un kickoff meeting a mediados de enero. Todo depende del cliente, de su dinámica y de sus planes. Algunos, por la naturaleza de su negocio, pueden estar muy ocupados este mes, otros -al contrario- suelen tomar vacaciones hasta mediados de enero.

Antes de hacer la reunión, es conveniente que definas el objetivo del encuentro para que puedas estimar la duración y el lugar del mismo. Como parte de ese “para qué” del meeting puede ser que se evalúen los indicadores del año y cómo mejorarlos, destacar las fortalezas al lograr objetivos y superar adversidades y cómo mejorar el desempeño en los próximos meses.

De cara al futuro, lo más conveniente revisar la estrategia (lo que nos dará una visión global y a largo plazo) tomando en cuenta los próximos 12 meses, es decir el año 2019, comenzaremos con determinar las estrategias, objetivos y acciones del primer trimestre (IQ) del año. Este puede ser el tema del kickooff.

Recomiendo tomar en cuenta las metas S.M.A.R.T es decir que los objetivos sean:

  • S: específicos
  • M: medibles (establece indicadores)
  • A: alcanzables
  • R: realistas
  • T: tiempo con fecha en el calendario para determinar cuándo serán logrados los objetivos.

Al mostrar que sabes cómo llegar a la meta y los pasos para alcanzarla, el cliente gana confianza en tu capacidad y la de tu equipo para realizar el trabajo. Kickoff significa que el trabajo comienza.

Espero que además puedas tomarte un espacio para descansar, disfrutar de estos días, reflexionar y recargar baterías para iniciar un 2019 que te lleve a ti y a tus clientes al siguiente nivel.

(*)Autor: María Elena Monroy. Twitter: @mariemonroy Fundadora de MM Comunicaciones. Asesora en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas. Personal Brander Coach

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba