Mundo Empresarial

3M, un lugar donde nada se desecha

Acá nada se desecha; al contrario, todo se puede reinventar. Esa ideología de innovación le ha valido permanecer luego de 115 años de fundación, estar presente en más de 200 países –entre ellos Venezuela– y haber sido galardonada en este 2017 por cuarto año consecutivo como la empresa más ética del mundo, según Ethisphere. Minnesota Mining and Manufacturing es la abreviación de esta multinacional estadounidense. Así es 3M, una compañía que, así como su filosofía, sigue reinventándose para permanecer en el mercado venezolano.

Joanna Tineo, gerente general de 3M Venezuela, explica que la corporación llegó a esta nación hace más de 50 años, y desde su planta principal, ubicada en el estado Carabobo, se fabrican distintos productos, como la esponja y la famosa lija de agua, inventada por el consorcio en 1920.

“Nosotros no desechamos ninguna idea, sino que conectamos una con otra. Hace ya varias décadas, uno de nuestros asistentes de laboratorio derramó, por error, un líquido químico en sus zapatos y se dio cuenta que, aunque intentó lavarlo varias veces, no podía eliminarlo. Con el tiempo notó que la zona de las botas que tenía el producto permanecía limpia, mientras el resto se ensuciaba. Fue así como nació el protector de telas Scotchgard. Esto para mostrarte un ejemplo de lo que se hace acá”, explica la entrevistada.

La organización enfoca sus productos en varios sectores industriales que ayudan a satisfacer diversos mercados: automotriz, consumo, cuidado de la salud, diseño y construcción, electrónicos, energía, manufactura, minería, petróleo y gas, seguridad, soluciones comerciales, telecomunicaciones y transporte. En este sentido, Tineo comenta que en 3M “apostamos por mejorar la calidad de vida de las personas y también buscamos tener en nuestro equipo a gente súper comprometida y apasionada, porque para nosotros, el cliente es lo más importante”.

Y a propósito de ese valor que tiene el usuario, la vocera dice que en los últimos años el venezolano ha cambiado muchísimo, “lo que nos ha motivado a escucharlo mucho más para poder comprenderlo”. Una de las prioridades de la empresa es mantenerse cercana y estar de la mano con el beneficiario. “Esa es una cultura que nos acompaña en todos los países, pues en la medida que entiendes a tu cliente, tienes más probabilidades se satisfacerlo”. Agrega que otro secreto está en ser sincero con la persona y explicarle que, en función de la realidad, puede ofrecerle tal o cual solución.

Aclara que los productos que vende 3M son un mix entre aquellos que se fabrican dentro de la frontera nacional y otros que se traen de afuera.

Por último, Tineo puntualiza que a pesar del contexto político y socioeconómico que atraviesa actualmente la nación, el consorcio sigue apostando por este país, “pues sabemos que acá todavía hay mucho potencial. No son dos días que tenemos en Venezuela; son más de cincuenta años, y aunque se dice sencillo, ha sido un trabajo arduo que no queremos perder”.

Además, es justo en este momento histórico que 3M puede y debe aplicar su filosofía de reinvención. Total, ellos lo tienen bien claro: acá nada se desecha, sino que una idea se conecta con otra.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba