Mundo Empresarial

Analítica cumple 25 años siendo referencia informativa en Venezuela

El medio informativo comparte la misma visión de los que anhelan que en Venezuela finalmente reine la concordia y vuelva a ser el país pujante que una vez fue

En 1995 Emilio Figueredo Planchart, abogado y exembajador, fue capaz de ver el potencial futuro del mundo digital. Se planteó entonces junto a Simón Alberto Consalvi y Jaime Requena, hacer un periódico digital.

Con los años Analítica se ha reinventado, pasando de ser un portal de opinión a convertirse en un medio de referencia noticiosa en Venezuela.

La iniciativa -hecha en la innovación del momento: SQL Server de Windows-, vio luz en febrero de 1996 y llevó por nombre Venezuela Analítica.

“Un inglés conocido nuestro, dijo en aquel momento que nosotros habíamos inventado ’La Plaza Bolívar virtual de Venezuela’ ¡Y lo fue!”, afirma Figueredo. “Era la plaza de encuentro, de opinión de todas las corrientes. Una iniciativa que partía de la tolerancia, de la inclusión y la necesidad de acabar con la polarización”.

El site, pionero de la información en la web, no tardó en convertirse en lugar de referencia por la calidad y pertinencia de sus análisis. “Nos alentó la altísima receptividad. En un momento llegamos a ser la página número uno de Venezuela”, refiere el directivo.

Se cumplen 25 años en medio de una severa crisis sanitaria, política, económica y social, una Venezuela al borde del colapso. Crisis a las que se suma una persecución in crescendo contra la prensa libre que queda en el país.

A la vez que crecía en lectores, crecía también en oferta. Se sumaron secciones de gran impacto como la BitBiblioteca Virtual, dirigida en aquel entonces por Robert Hernández Montoya, que terminaron de posicionar al medio y brindándole sus primero reconocimientos.

“Fuimos la única web en ganarse el prestigioso premio de periodismo Monseñor Pellín, y durante 4 años seguidos fuimos galardonados en los premios “Lo mejor del Internet” en Venezuela”, relata Figueredo.

Replanteamiento vital

Veinticinco años es todo un logro para un medio digital. Varias han sido las etapas en el camino. Cambios, adaptaciones y replanteamientos vitales han transformado la propuesta del site informativo dándole el matiz que ahora ostenta.

Definitivamente nos hemos reinventado. Dejamos de ser una plaza pública para convertirnos en un medio objetivo, de información ponderada; donde está presente la opinión y análisis, pero también inmediatez, asegura Figueredo.

Una nueva versión de Analítica, que tiene poco que ver con la anterior, ha sido muy bien recibida. Hoy puden decir orgullosos que con todos los cambios que han realizado, se han producido los cambios en la composición de sus lectores, en donde el grueso del público se encuentra entre los 18 y 44 años.

“Es un medio muy joven, pero que conserva la objetividad y seriedad en el trato de la información. No somos un medio de “tubazos”. Preferimos verificar y analizar los hechos, que pelearnos por ser quien rompe el celofán”, afirma con convicción el directivo.

El equipo de Analítica ha sabido encontrar oportunidades de negocio y avanzar por caminos de innovación, emprendimiento, desarrollo, cooperación y sinergias poco comunes, generando fórmulas únicas de negocio, reinventándose y retando lo que para muchos sería imposible: Continuar en Venezuela.

Entre ellos ha destacado la creación de los foros bajo el nombre Venezuela Optimista, que reúne empresarios y emprendedores que apuestan por la continuidad en el país. Estos encuentros que organiza el equipo de Analítica han contado con destacadas personalidades como Jorge Roig y José Toro Hardy, entre otros.

Incorporando esfuerzos

La transformación que ha realizado el medio no lo ha logrado sólo. Resalta el hecho del respaldo que fue contar con el apoyo de la economista María Angélica Dao, a quien describe como una excelente profesional venida del mundo de la banca, quien fue clave en el rediseño del medio en función a la creación de productos y creación de una red de aliados comerciales y estratégicos.

Otra alianza importante fue con Pedro Penzini, con quien se compartía plenamente el enfoque de la necesidad de transmitir optimismo en Venezuela.

El asesor financiero y destacado comunicador creó un mini site llamado “Penzini Analitica” dentro de la plataforma del medio, que reforzaba los contenidos de su programa de televisión “Con todo y Penzini… y algo más”, transmitido por Globovisión.

Figueredo ha contado también con el respaldo familiar, ya que todos sus hijos, desde el mayor hasta el más joven se han incorporado al apoyo de la página.

También destaca la alianza con Ecoem, un empresa especializada en incubación y aceleración de proyectos web, que ha sido clave en la concreción de proyectos de la página. “Los socios no son sólo capitalistas, sino estratégicos, ya que más allá de los recursos financieros, todos aportan ideas y actividades que enriquecen el medio”, agrega el directivo.

Analitica no sólo fija su mirda en ser el medio más importante de Venezuela, sino uno de los más relevantes del mundo hispano, llegando a ser una referencia informativa fundamental desde el norte de américa del sur, hasta el sur de los EE.UU.

El medio informativo comparte la misma visión que los venezolanos de a pie, los que anhelan que en Venezuela finalmente reine la concordia, que vuelva a ser el país pujante que una vez fue y que estará exportando productos hechos acá. No sólo petróleo, sino ideas y manufacturas venezolanas… y por qué no, noticias también.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Felicitamos a Emilio Figueredo Planchart y su equipo en esta fecha de celebración. Noticias claras y responsables, motivos de interés para el país, el Arte como esencia espiritual de nuestro país. Un libro de verdades y conocimiento.
    Un cordial abrazo.
    Alejo Urdaneta

  2. La verdad es que el tiempo pasa rápido, pero la historia queda; parece que fue apenas ayer que en el Easo elucubrábamos sobre la viabilidad de crear esté medio y la posibilidad de su supervivencia; indudablemente que la visión positiva superó al escepticismo; el tiempo como siempre dio la razón. Felicitaciones Emilio, el esfuerzo ha valido la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba