Mundo Empresarial

Andy Salandy, un oriental que destaca entre los árabes

El inglés abre inmensidad de puertas. Eso lo tiene claro Andy Salandy, un anzoatiguense que se ha encargado de dejar el nombre del país en alto, gracias a su destacada participación en Toastmasters International, institución sin fines de lucro enfocada en la comunicación oral y el liderazgo.

Aunque este joven nació en Trinidad y Tobago, se considera oriental de pura cepa, “porque llegué a Venezuela cuando apenas tenía dos años. Toda mi infancia y adolescencia estuve en El Tigre”, comenta.

Salandy es licenciado en Educación Integral, egresado de la Universidad Nacional Abierta, y tiene una especialización en Neurolingüística. La formación profesional, combinada con su alta habilidad para el inglés, hizo clic en un momento de su vida, por lo que decidió crear Salandy Corporation, una academia dedicada a la enseñanza de la lengua anglo.

“Trabajamos con niños desde los cuatro años hasta adultos. También brindamos nuestros servicios a empresas. La verdad es que me siento muy orgulloso de esa organización”, dice.

Andy Salandy

Fue precisamente esta institución la que le permitió codearse con compañías de la talla de Pdvsa y distintas trasnacionales. Hace cuatro años, una corporación árabe lo contactó, pues necesitaban a una persona que manejara el inglés y el español. “Acepté el reto y me mudé para Bahrein, en el Medio Oriente”.

Para Salandy fue todo un cambio irse a tierras lejanas, donde no abundan los latinoamericanos –menos los criollos–.

A los años de vivir ahí llegó la gran oportunidad de su vida: su propio jefe lo invitó a participar en un proyecto de Toastmasters International que se llama Youth Leadership Program, el cual consiste en formar a niños y jóvenes.

“La idea me pareció fascinante, pero había un problema: allá todo se divide por nacionalidades, y no había ningún espacio dirigido a los latinos. Sin embargo, tuve la dicha de que un centro filipino cambió sus reglas y me dejó entrar a mí como primer hispano”.

Eso le permitió ingresar a la Conferencia Anual de la División de Toastmasters, competición orientada a medir las habilidades de oratoria en inglés, potenciando las destrezas comunicacionales y de liderazgo.

En la primera etapa, el venezolano ganó las categorías de Evaluación y Humor; en Temáticas Comunes ocupó el segundo lugar. Seguidamente llegaron las regionales, donde ganó Evaluación y Temáticas Comunes. Cuando se presentó ante la eliminatoria nacional de Bahrein quedó en tercer lugar.

“Por cosas del destino, el ganador y el segundo no podían ir al evento internacional, en Dubai. Fue allí cuando me llamaron para representar al país a escala mundial”.

En tan solo dos semanas, el criollo se entrenó para dar todo de sí ante el panel de jueces. El día de la competencia había más de 18 concursantes. Entre todos ellos, el único sudamericano era Salandy, “y por gracia de Dios alcancé el tercer lugar”.

El éxito sigue

Actualmente, este coterráneo se encuentra en Brasil, con la idea de traer el programa a este lado del mundo. Gracias al triunfo del año pasado, de Qatar y Bahrein le pidieron que ayudara a unos muchachos para las respectivas competencias nacionales.

“La chica que entrené fue la galardonada y va a representar a Bahrein en Abu Dabi próximamente. Me sentí como si hubiese ganado nuevamente”, dice con orgullo.

Andy Salandy

Además, el grupo de niños que formó en el colegio filipino acaba de competir contra todas las instituciones educativas de la nación árabe y obtuvo el primer lugar. Ahora ellos irán a Tailandia. “La emoción que siento no te la puedo describir”. Es que este joven ha aprendido a multiplicarse en otros para que sean triunfadores.

Para él, el ingrediente que hace a los venezolanos exitosos fuera de las fronteras es el carisma. “Nosotros sonreímos, somos de brazos abiertos, recibimos cualquier raza… esas cosas no las ves en otras personas”.

Por ahora no tiene fecha para visitar la llamada “Tierra de gracia”, pero su corazón está siempre con los suyos. Su mayor logro radica en que ha aprendido el verdadero valor de enseñar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba