Mundo Empresarial

Ashoka, por una sociedad de agentes de cambio

«Para construir una mejor sociedad es necesario el aporte de todos». ¿Cuántas veces se ha escuchado esta frase? Muchísimas ¿Y por qué se continúa repitiendo? La razón es simple: mientras sigamos sin entender el rol que jugamos en nuestra comunidad, la situación no cambiará. Por esa razón existen instituciones como Ashoka, una red global que cuenta con más de 3.200 emprendedores sociales. Norma Pérez, directora para la Región Andina, explicó que el principal objetivo de esta institución es fomentar una cultura de agentes de cambio.

Según este pensamiento, es importante que cada individuo reconozca sus potencialidades, talentos y dones para que los ponga al servicio de la comunidad en la que se desenvuelve. «No podemos dejarle la responsabilidad a una élite económica o política. Más bien, todos jugamos un rol en nuestro vecindario, escuela, trabajo… en todo», alegó.

La organización trabaja en función de cuatro habilidades que todo el mundo debería poner en práctica:

Las cuatro habilidades emprendedoras de Ashoka
Las cuatro habilidades emprendedoras de Ashoka

1.- Empatía

«Tiene que ver con ese sentimiento inherente en el ser humano para ponerse en el lugar del otro», dijo la vocera. Esta cualidad implica una acción. «Hoy en día podemos ver esta habilidad en Venezuela con el tema de las medicinas, pues existe toda una red que promueve el compartir los medicamentos que tenemos con quienes lo necesitan y viceversa».

2.- Equipos de equipos

Cada persona tiene distintas fortalezas. Lo que se busca con esta herramienta es que esas destrezas se potencien entre uno y otro. «Se trata de poner en la mesa esas distintas habilidades para dar una solución innovadora».

3.- Nuevo liderazgo

«Consiste en un liderazgo compartido o colaborativo. Si el mundo cambió y ahora las personas tienen mayor participación en la búsqueda de soluciones, entonces de igual manera los grupos se deben manejar bajo esta premisa. Ya aquello del jefe vertical que decide qué se debe hacer, terminó». Según dijo Pérez, para que un joven permanezca en un trabajo debe sentir que se le reconoce por sus cualidades y se le da la oportunidad de mostrarlas.

4.- Iniciativa para el cambio

Esta habilidad incorpora las tres anteriores y lo que hace es poner en acción aquello que se desea cambiar en una comunidad. «Es allí donde algunos venezolanos nos quedamos, porque nos cuesta ejecutar». Y es por eso que la institución insiste tanto en que toda idea se convierta en acción.

«¿Por qué promovemos estas cuatro habilidades? Porque un agente de cambio debe desenvolverse en función de ellas». La forma en que la institución ejecuta estas herramientas es a través de los siguientes programas:

Emprendedores sociales

AshokaDirigido a aquellas personas que ofrecen soluciones innovadoras de alto impacto para resolver los problemas más apremiantes de la sociedad. Actualmente, Ashoka Venezuela cuenta con 30 individuos con este título.

Escuelas transformadoras

Se enfoca en apoyar aquellas instituciones educativas que promueven la cultura de la empatía en su alumnado y, a su vez, impulsan a líderes estudiantiles. Son aquellas escuelas que, como dijo Pérez, «entienden que cada pequeño es distinto al otro, y que su proceso de aprendizaje varía según sus características». En Venezuela, son cinco las instituciones pertenecientes a este programa.

Ashoka U

Funciona igual que Escuelas transformadoras, solo que está dirigido a las universidades. «Queremos que realmente existan casas de estudio promoviendo la innovación social en los alumnos, con profesores que apoyen sus ideas y que eso esté dentro del pénsum académico».

Las instituciones elegidas por el programa reciben el título de Changemaker Campus. En los últimos cinco años, se han apoyado 30 colegios universitarios y universidades en Estados Unidos, Europa, Canadá y México. Además, se han seleccionado más de 150 universidades en 30 países en una red universitaria global que participa en la conferencia anual de Ashoka U Exchange. Todavía no existe en Venezuela la primera Changemaker Campus por un tema de presupuesto. «Sin embargo, sé que hay universidades que si son evaluadas, seguramente obtendrán el título».

Ashoka joven

Es la iniciativa que forma a jóvenes de entre 12 a 24 años para reconocerse como agentes de cambio. «Una de las maneras en que promovemos el programa es transfiriendo metodología a las escuelas para promover el emprendimiento social juvenil».

También se hacen concursos, como los que realiza con BBVA Provincial, en los que se premia con capital de inversión aquellas ideas que resulten ganadoras.

Equipos de equipos

«Está dirigido a aquellas empresas que reconocen que son agentes de cambio». Lo que se busca es que dentro de la compañía se promueva la co-creación entre  los empleados, que tengan una iniciativa para el cambio. Además, el fin es que las corporaciones se abran a la idea de trabajar en el contexto social.

Todas estas ideas se ejecutan por medio de un sistema de membresía, además del trabajo colaborativo, en alianza con otras organizaciones interesadas en la visión y con venezolanos en el extranjero. «Nosotros creemos que se pueden hacer actividades de calidad a bajo costo, si todos trabajamos. Además, hay que practicar lo que profesamos. Si promovemos la cultura de la empatía, procuramos hacer lo mismo desde casa», puntualizó Pérez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba