Mundo Empresarial

Asotránsito, institución que promueve la seguridad vial

Lilian Romero proviene de una familia cargada de sucesos de tránsito: hasta 2005, seis de sus parientes fallecieron en un siniestro de este tipo. «Al ser un choque emocional tan directo, me involucré bastante con el tema y me di cuenta que las víctimas en Venezuela no tienen información. Simplemente deben vivir resignadas a aceptar que sufrieron un accidente de tránsito». Por esa razón, esta trabajadora social decidió crear una institución que contrarrestara este problema.

De esta manera, surgió la Asociación Civil para la prevención de accidentes de tránsito y apoyo a sus víctimas (Asotránsito). La institución cuenta con un sitio web en el que la gente puede pedir asesoría gratuita. Solo debe enviar una copia del expediente y la organización indica qué se puede hacer al respecto. Además, se ofrecen cursos de prevención.

-¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se presentaron cuando inició el emprendimiento y cómo hizo para contrarrestarlos?

-El primero está relacionado con el prejuicio que tenía la gente al ver que una mujer joven se enfocara en la vialidad, tomando en cuenta que la mayoría de las personas que están en esta área son hombres mayores. Pero yo nunca les presté atención a sus comentarios. Simplemente puse mi mirada en la meta. Ahora ellos me respetan cuando me ven en un lugar dando una ponencia.

Foto: Eudomar Chacón
Foto: Eudomar Chacón

El otro obstáculo, con el que aún convivimos en la fundación, tiene que ver con la financiación. No recibimos ayuda del gobierno, porque no ven esto como un verdadero problema. Lo que hicimos fue empezar a ofrecer los cursos y talleres, para generar ingresos.

-Además de esos talleres, ¿cuenta con la ayuda de alguna empresa del sector privado?

-Ahorita nos apoya la Fundación Seguros Caracas. Hay otras instituciones que nos ayuda de manera representativa, más que económica, como la Red de Seguridad Vial.

-¿Cómo llegó a Ashoka?

-Bueno, la verdad es que alguien -que nunca supe quién fue- me postuló para esa organización y ellos me llamaron. Ashoka me ayudó a entender lo que significaba ser un emprendedor social.

-¿En qué consiste su nueva marca, Fashion Vial?

-Del millón trescientos individuos que mueren en Venezuela por accidentes de tránsito, 50% son peatones, ciclistas y motorizados. ¿Por qué pasa esto en la mayoría de los casos? Porque los conductores no ven a los arrollados. Por eso, en Asotránsito comenzamos a hacer un trabajo de información para motivar a los ciudadanos a usar el chaleco anti reflectivo, pero resulta que ni yo misma me lo colocaba, porque me parecía feo.

Así pasaron los años hasta que decidimos hacer de ese anti reflectivo una línea de moda. La idea resultó bastante innovadora, porque somos los únicos en el mundo que estamos utilizando este elemento textil enfocado en la seguridad vial. Tenemos carteras, camisas, trajes de baño y accesorios. La colección va a salir en mayo.

-¿Qué le motivó a escribir la “Guía para los afectados y víctimas de hechos viales en Venezuela” y qué puede encontrarse en ese texto?

-Es un libro bastante sencillo y muy pintoresco. Allí, por medio del personaje Rafa, les damos tips a las personas para que sepan qué se debe hacer cuando sucede un accidente de tránsito. Cuando se tiene conocimiento de los derechos, el fiscal está obligado a levantar de forma íntegra el incidente, lo que ayuda a que el proceso culmine rápidamente.

La guía, que se escribió en 2014, está dividida en tres partes: accidentes simples, accidentes con heridos y siniestros viales. En nuestro site puede descargarse de forma gratuita.

-¿Cuáles son las metas que tiene para este 2016?

-La primera es lanzar la línea de moda y sacarla de nuestra fronteras. Tenemos planteado llevarla a Washington y Bogotá. Por otro lado, saldrá al mercado la aplicación móvil de Rafa.

-¿Qué consejos le daría a una persona que desea emprender?

-Lo primero es entender que si lo soñó es porque lo puede hacer realidad. Además, debe tener mucha fe y no ver los factores negativos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba