Emprendimiento

Behrens: Venezuela está llena de oportunidades para emprender

Yelitza Izalla Yánez
@yizalla

En tiempo de dificultades las oportunidades para emprender son más visibles, esa es la premisa con la cual miles de venezolanos inician nuevos, innovadores y creativos negocios en un país donde se evidencia una crisis social, política y económica, pero en el cual la imaginación y el empuje por buscar mejoras no se detienen.

Entre el 18 y 22 de septiembre, esa realidad se vio reflejada en cada una de las ponencias que se llevaron a cabo en la Fundación Polar, durante el Startupweek Caracas del cual la organización formó parte para ayudar al emprendimiento venezolano.

“Venezuela está llena de oportunidades para emprender y por ello desde la fundación nuestro rol ha sido capacitar y asesorar a quienes se han acercado”, refirió la gerente de proyectos de Fundación Empresas Polar, Johanna Behrens.

Durante el encuentro de emprendedores en la Fundación Empresas Polar muchos venezolanos dieron a conocer sus historias, fracasos y tropiezos, que aún en un negocio andante no desparecen. A través de testimonios expresaron que el ser exitoso está en preservar e innovar.

Para Behrens esa es la muestra de “que estamos haciendo lo correcto y definitivamente esa frase que dice ‘en las crisis está la oportunidad ‘, pues aquí cualquiera que se acerque a los espacios que ofrecemos para hablar de emprendimiento puede darse cuenta que no es un mito ni una leyenda, Empresas Polar muestra que emprender en Venezuela sí es posible”.

Los cinco días de jornada estuvieron llenos de talleres, conferencias y cursos para apoyar al talento venezolano que cree y apuesta por el país. Sin embargo, el acto central fue lanzado este año: «Atrévete a Emprender con Fundación Empresas Polar”, con lo que buscan motivar a otros emprendedores a que continúen desarrollando sus negocios en Venezuela.

“Estoy muy satisfecha porque en Empresas Polar somos cien por ciento venezolanos, aquí apostamos y creemos en el talento del país, así como en la capacidad que tiene su gente de innovar, fecundar ideas, desarrollarlas y hacerlas exitosas”, destacó Behrens.

Aseguró que es cuestión de apasionarse y comprometerse, porque “hay creatividad y deseamos seguir motivando al venezolano que está emprendiendo, con todas las vicisitudes que tenemos ayudamos a continuar con su negocio aquí y no a irse del país; con el apoyo más de uno se dado cuenta de su potencial para crecer».

Historias que marcan la pauta

Andreina Torres, diseñadora y creadora de Nina, lleva 5 años en un emprendimiento que con sus altos y bajos hoy en día se muestra como un negocio rentable y exitoso.

Cuenta que en Polar consiguió ayuda, “uno tiene las ideas pero el asistir a los talleres me ayudó a focalizar, a tener firmeza en los momentos difíciles y a ser constante en el negocio”.

Asistió al primer programa hace dos años y desde allí no ha parado. Durante la semana de actividades Torres fue una de las ponentes que sirvió como ejemplo de los casos exitosos de emprendimiento en Venezuela.

El diseño de ropas y accesorios es su negocio, no suena innovador pero sí lo es porque Andreina ha ido ganando espacios con diseños únicos en el mercado venezolano y la constancia le ha permitido crecer y expandir sus líneas. «Hubo un momento en que volví al sector financiero, donde comencé a trabajar, porque es difícil económicamente. Sin embargo, la constancia, ganas de crecer y la persistencia me enseñaron que te debes dedicar de lleno y no decaer».

Mariela Reyes fue otra de las ponentes y aunque no fue a través de los talleres de la fundación que se capacitó, su historia es una de esas que marcan la pauta del emprendendimiento y demuestran que la creatividad es vital en el negocio.

Mariela Reyes Vivencial, es la línea de joyería que ahora internacionaliza a esta orfebre. Desde hace 7 años tiene una escuela y en ella un encuentro para novios marca la pauta. «En el encuentro el novio le hace el anillo a su futura esposa y viceversa; se hace en seis pasos y en cada uno guío a la pareja para que trabaje una etapa de su relación».

En Venezuela lleva ya 120 parejas que han logrado hacer sus anillos de boda con esa metodología y ahora abrirá una sucursal de la escuela de orfebrería en Panamá, la cual estará operativa en enero de 2018. Sin contar con la gira de «alianzas arcos» la realizará este año por República Dominicana, Colombia, Panamá, Argentina y España.

Su frase y su premisa para el emprendedor es: «Para que los sueños se cumplan cree en ellos». Es de quienes piensa que Venezuela es un país de oportunidades, «no es a pesar de, sino gracias a la crisis que nos reinventamos. Todos somos únicos y tenemos algo que aportar, en este país hay solidaridad y talento, lo mejor todo está por hacerse».  

Un apoyo al emprendimiento

En los encuentros de emprendimiento, en los cuales se dieron a conocer las nuevas tendencias entre las que resalta la economía colaborativa, las estrategias a aplicar fueron el fuerte en cada jornada.

«Una buena noticia para el país es que Empresas Polar y su fundación dan una muestra más de como apuestan al emprendimiento como una vía de desarrollo para la reconstrucción del país que todos queremos», dijo Behrens.

Además, esos encuentros han terminado siendo como un club que se ha formado de manera espontánea en los cuales emprendedores comparten sus prácticas y experiencias. “Este evento lo hemos replicado en más de seis ciudades, arrancamos primero con Caracas y luego fuimos a Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto La Cruz. A través de esta iniciativa que ha sido muy innovadora en nuestra línea programática de capacitación para el trabajo y el emprendimiento llegamos con nuestro aporte a más de 1200 emprendedores en todo el país”.

Indicó que los resultados han sido tan potentes, así como la acogida de la gente en cuanto a los contenidos, que decidieron en el Statu quo replicarlo como una actividad central. «Ha sido importante la participación en espacios como la semana del Starupweek, donde todas las organizaciones, entidades educativas y empresas, como Polar, que están apostando en el emprendimiento se conjuguen en esa plataforma que al final demuestren que en Venezuela emprender es posible».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar