Mundo Empresarial

¿Cómo contrarrestar daños causados por las lluvias en el suministro eléctrico?

Para el ingeniero electricista, César Cardinale, "entre otros problemas, la falta de energía eléctrica complica aún más la vida cotidiana de todas las personas que están afectadas, por los cortes de energía y los daños al sistema eléctrico"

De acuerdo con el analista de riesgos y eventos adversos, Jacobo Vidarte, las ondas tropicales seguirán registrándose en Venezuela, tras agregar que al menos faltan 20 por producirse en lo que resta de 2022.

El especialista explicó que el paso de las ondas tropicales no debe causar alarma debido a que no todas conllevan a una emergencia o desgracia.

Sin embargo, existen una serie de recomendaciones y medidas compartidas por Protección Civil, que ayudan a reducir los daños que pueden derivarse de los desastres y así garantizar la seguridad de los ciudadanos que le compartimos a continuación:

-Mantenerse informado del estado del tiempo a través de las redes sociales del INAMEH.

-Consultar a las autoridades de Protección Civil para saber si se encuentran en zona de riesgo.

-Proteger ventanas y puertas, así como cualquier punto de acceso y toldos.

-Asegurar objetos sueltos en el techo del hogar, como antenas o tendederos.

-Tener un botiquín de primeros auxilios, en el cual recomiendan que haya radio, linternas, pilas, velas y herramientas básicas.

-Desconectar todos los equipos eléctricos.

-Guardar documentos importantes en un contenedor impermeable.

-Recolectar agua potable y abastecerse de alimentos no perecederos.

-Permanecer en casa mientras sea seguro y abandonarla solo si las autoridades lo indican.

-Evitar cruzar arroyos, ríos o cualquier corriente de agua formadas por las precipitaciones.

-Revisar las condiciones de la vivienda una vez haya pasado el peligro.

-Limpiar los pozos de agua estancada de las residencias para evitar plagas.

-Disminuir la velocidad si se está conduciendo.

-Si se habita en una zona donde son frecuentes las lluvias, tomar previsiones.

¿Energía solar de respaldo ante fallas eléctricas?

Los estados más afectados por las fuertes precipitaciones son Carabobo, Miranda, Aragua, Distrito Capital, La Guaira, norte de Guárico, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro, en donde se registraron inundaciones, personas fallecidas y pérdidas materiales.

Para el ingeniero electricista, César Cardinale, «entre otros problemas, la falta de energía eléctrica complica aún más la vida cotidiana de todas las personas que están afectadas, por los cortes de energía y los daños al sistema eléctrico» que produjeron las lluvias.

El también distribuidor autorizado de EcoFlow en el país, explicó que de manera individual «se pueden tomar previsiones como adquirir sistemas alternativos de energía para eventuales situaciones de cortes eléctricos, siendo una solución, la autogeneración a través de la energía fotovoltaica, porque da cierta independencia eléctrica por medio de los paneles solares, los cuales recargan todas nuestras estaciones de energía en un tiempo que va desde las 2 hasta 12 horas».

Cardinale, señaló que para mitigar los cortes eléctricos generados por las precipitaciones, «los paneles solares brindan soluciones que van desde los 572Wh hasta más profesionales que pudiesen llegar hasta más 20Kwatts para alimentar viviendas de gran tamaño, inclusive multifamiliares, y todas con la opción de alimentación a través de paneles solares, que pueden recargarse aun y cuando el cielo esté nublado».

Añadió, que en Venezuela hay potencial para suministrar energía eléctrica por medio del uso del sol, ya que su privilegiada ubicación geográfica permite que “nuestra amplia gama de soluciones de energía con alimentación fotovoltaica, sea una alternativa de energía para todas las personas afectadas por las lluvias y las fallas en el servicio eléctrico”.

Cardinale, dijo que “las series River Y Delta de Ecoflow, proporcionan energía de respaldo a hogares en estados como Zulia, Carabobo, Aragua, Bolívar y Miranda, muchos de estos golpeados recientemente por las precipitaciones, pero lo más importante es que toda Venezuela puede contar con estas soluciones solares porque somos un país rico en energía solar, lo que podría minimizar el impacto en el servicio eléctrico”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba