Emprendimiento

¿Cómo emprender un comercio electrónico en Venezuela?

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia. Las conflictos políticos y sociales colapsaron la economía. Aunque indudablemente el e-commerce se ha visto afectado por el contexto actual, aún se reconoce un porcentaje de ciudadanos que realizan compras por internet. Según el reporte Tendencias Digitales 2017, en Latinoamérica se registró 374.9 millones de consumidores online. El 65 % de habla hispana, Venezuela representó el 5 % de este porcentaje. Es decir, se identificó a 17 millones de usuarios que realizan compras vía web en el país.

En el 2018 se realizó la Rueda de Negocios y Empresas Digitales en Maracaibo, organizado por Zuliatec y la empresa Integral Consultores Asociados. En este evento se expuso las ventajas y las consideraciones para emprender un negocio online en Venezuela. El especialista Joco González, brindó algunas sugerencias para iniciar tu negocio online:

Según un reporte realizado por la compañía de medios de pago Visa, el 47% de los compradores estadounidenses planea realizar todas sus compras en internet/ Foto: Referencial
Compjras navideñas por internet/ Foto: Referencial

Seleccionar el producto o servicio a distribuir. Dependiendo del tipo de producto o servicio a ofrecer la complejidad del sitio web es superior. Debemos comprender de que no es lo mismo ofrecer un producto al retail que uno al por mayor.

Elegir el hosting, dominio y certificado de seguridad adecuado. Adquirir el hosting y dominio adecuado en base al tipo de emprendimiento y producto que se distribuirá. De igual manera, obtener un certificado de seguridad que proteja los datos personales de los consumidores online.

Establecer formas de pago. ¿Cómo voy a cobrar? Es necesario elegir un método de pago viable, por ejemplo, mediante transferencias, pago de bolívares u otra moneda, a través de tarjetas, etc.

Establecer formas de envío. Se debe determinar mediante qué medio se entregará el producto al usuario. Asimismo, es necesario identificar las zonas de reparto, esto con el objetivo de establecer costos que permitan rentabilidad.

Crear canales de atención al cliente. Establecer los canales de comunicación necesarios para mantener una relación óptima con los clientes. Es importante consolidar el vínculo empresarial, de esta forma generar confiabilidad en el usuario. La atención al cliente puede ser una estrategia comercial fundamental para el e-commerce.

Generar confianza. Constituir las reglas del negocio. Dar a conocer los costos de envío, informar si incluye impuestos, brindar los números de contacto y comunicar qué empresa respalda la plataforma.

Cada paso es importante, sin embargo, la elección del hosting y dominio es determinante. De igual forma, generar confianza en el usuario es el reto al cual todos los países se enfrentan respecto a comercio electrónico. El miedo a ser víctimas de fraude es el principal motivo por el cual las personas no realizan compras online en Venezuela y el mundo.

En el 2015 Florian Felsing y Alexander Eser comprenden esta problemática. Por esta razón deciden fundar Kaufberaterio Media, una empresa de información al consumidor. Asimismo, implementan diversas plataformas que brindan información veraz al usuario sobre productos y servicios.

Actualmente cuentan con más de 50 sitios web que abarcan gran parte del mercado europeo. Mediante un riguroso proceso de investigación redactan reseñas detalladas sobre productos, esto le permite al usuario realizar una compra asertiva y segura.

«Nosotros somos la persona en la que el consumidor online debe confiar’», declara Florian, fundador. En el 2019 tienen como objetivo ingresar al mercado latinoamericano con su primer proyecto, HOSTALPACA. Esta plataforma se encargará de comparar los mejores alojamientos web, con el objetivo de recomendar al usuario el dominio y hosting ideal para su emprendimiento.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar