Mundo Empresarial

¿Cómo separar tus finanzas personales de las de tu negocio?

Si estás comenzando tu negocio, es importante que logres mantener las finanzas –ingresos y deudas– personales alejadas de las cuentas de dicho comercio, lo que te va a permitir una administración transparente y organizada. Aquí te damos varios tips para lograrlo.

  1. Establece una cuenta bancaria para tu negocio. Es uno de los pasos principales para poder conciliar el dinero y así mismo delimitar los gastos. Esta cuenta estará ajustada a las necesidades del negocio en el que estás invirtiendo.
  2. Asígnate un sueldo. Para evitar tomar dinero sin control de los ingresos por ventas o servicios de la empresa. Tú serás un empleado y el líder de tu propio negocio.
  3. Nunca gastes más de lo que ganas. Ten presente que aún siendo parte y dueño de un negocio, no es recomendable que gastes dinero extra o más de lo que te ingresa en el mes por los servicios o ventas que ofreces.
  4. Lleva un presupuesto. Esto te va a permitir planificar anualmente los gastos que genere la empresa y también los del hogar, por ejemplo, el presupuesto para tu negocio: artículos de oficina, sueldos, salarios y alquiler.
  5. Revisa y registra tus hábitos de gastos. No basta con realizar un presupuesto anual si te olvidas de hacer un chequeo de cómo va fluctuando; es necesario que constantemente revises y ajustes lo presupuestado.
  6. Invierte. La inversión en activos (bienes muebles e inmuebles), moneda extranjera y capacitación propia o del equipo que conforma tu negocio permitirá revalorizarlo y evitar la descapitalización.
  7. Ten disciplina. Para lograr llegar a tus metas financieras, es necesario que seas constante en lo que te propones.
  8. Adquiere conocimientos. Esta es una de las mejores inversiones que puedes hacer. El conocimiento te permite innovar, aumentar tu capacidad y creatividad en pro de tu negocio.
  9. Reintegra el pago de los préstamos. Siempre surgirán problemas o inconvenientes en la empresa y en algún momento vas a necesitar dinero adicional a lo percibido, por eso recomendamos que siempre registres como préstamo ese capital extra que solicitas, para que luego lo pagues poco a poco y evites tu propio desfalco.

 

Maibet Díaz
Profesional del área de Ciencias Fiscales, mención Planificación y Control Tributario. Con alta experiencia en la empresa pública y privada en las áreas de Administración e Impuestos. Directora de TuAsesorFiscal-Aliado de tu negocio
Facilitadora de Grupo MM Comunicaciones
@mm_comunica en Twitter e Instagram

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba