Mundo Empresarial

Confirming se ha convertido en una herramienta financiera para las empresas

Dada la situación financiera en la que nos encontramos, cada vez más empresas recurren a herramientas y vías de financiación alternativas, con el objetivo de hacer frente a sus pagos y mantener al día sus cuentas. Una de estas soluciones es este servicio. Las empresas que lo utilizan tienen la intención de aportar estabilidad a sus pagos, de manera que estos no se resientan independientemente de su situación.

Para ello, ceden la gestión de sus pagos a una entidad financiera, la cual se encargará de aportar la liquidez necesaria para que todos los proveedores cobren en tiempo y forma. ¿Qué ocurre si soy un proveedor de una de esas empresas? ¿Cómo me afecta el confirming? ¿Qué ventajas tiene para mi actividad empresarial?

Introducción al confirming

El confirming es uno de los instrumentos financieros en los que más se están apoyando las empresas para llevar al día sus pagos. Con el confirming, los proveedores tienen la seguridad de que sus facturas se van a abonar en tiempo y forma. Esto fortalece sus relaciones con las empresas y clientes. Además, ayuda a presentar a la empresa como un ente solvente y serio de cara al exterior.

El confirming es un servicio a través del cual una empresa contrata a una entidad, que se encarga de adelantar el dinero de los pagos a clientes que debe realizar la primera. De esta manera, la empresa no entra en las listas de morosidad y paga a sus partners a tiempo, por lo que la relación con estos siempre es de calidad. No se ve afectada, independientemente de la situación financiera de la compañía.

Gracias al confirming, la gestión de pagos se simplifica y se optimiza, además de que se reducen los costes, ya que los procesos que se deben llevar a cabo a la hora de abonar las facturas pendientes se reúnen bajo la misma cuenta y con la misma gestión.

Tipos de confirming que pueden ofrecerme

• Confirming sin recurso. La mayor parte de los confirming operan bajo esta modalidad, que consiste en que los proveedores no asumen ningún riesgo en caso de producirse impagos. La responsabilidad cae sobre la entidad con la que se firma el confirming. Si intentan abonarnos facturas bajo confirming, deberemos intentar que sea bajo esta modalidad, pues es la más segura como proveedores de una empresa.

• Confirming con recurso. Existe el tipo en el que los proveedores sí asumen una cierta responsabilidad en el caso de que una empresa no cumpla con el pago que les corresponde. Esta modalidad, lógicamente, nos interesará menos que la anterior.

• Confirming con anticipo de crédito. Esta modalidad aquella en la que el proveedor solicita cobrar por anticipado. Es interesante para nosotros, puesto que puede haber meses que necesitemos cobrar antes de lo que tenemos pactado con la empresa. Es una de las soluciones más flexibles e interesantes que nos puede ofrecer el pago mediante confirming.

• Confirming sin anticipo de crédito. En este tipo, el proveedor cobrará la cantidad correspondiente en el plazo establecido en la factura.

Ventajas del confirming para proveedores

Visto los tipos, las ventajas serían principalmente dos. En primer lugar, nos aseguraremos de cobrar en el momento estipulado. Si, por ejemplo, trabajamos para una mediana empresa, puede ser que ésta esté teniendo problemas de pago de empresas más grandes para las que trabaje. Si a nuestro cliente no le pagan, es probable que a nosotros tampoco. Con el uso del confirming romperemos la tendencia de morosidad que puede crearse.

La otra gran ventaja es la flexibilidad. Podremos, incluso, acortar los periodos en los que queremos ver abonadas las facturas que emitimos. Podremos obtener liquidez con antelación a la fecha de vencimiento de una factura, si así lo necesitamos para el desarrollo de nuestra actividad empresarial.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba