Mundo Empresarial

Conoce todas las bondades que puedes obtener formándote como barista

Cualquiera puede preparar una taza de café sin mayor problema, pero que esta sea buena es otra cosa muy distinta. Lograr la adecuada mezcla de cada uno de los ingredientes se considera todo un arte, y no es tan sencillo como parece.

Diariamente aumenta el número de personas que se dedican a una profesión muy peculiar y que favorece el aumento de los ingresos mensuales. Un exquisito café siempre tiene una alta demanda y saber hacerlo bien es cosa de expertos. Cambia tu vida y fórmate para empezar el camino que te lleve a ser el mejor barista. Sigue leyendo para que conozcas más sobre este interesante tema.

Lo que hace un buen barista

El especialista en barismo está cualificado para preparar diversas bebidas como el café, té u otras. Cuenta con habilidades para seleccionar los mejores granos e identificar aquellos que sean de óptima calidad, a la vez que sabe utilizar adecuadamente las máquinas expendedoras y los molinos.

Aunque su principal objetivo es preparar café también está cualificado para presentarlo de manera atrayente y con acabados increíbles. Existen múltiples técnicas que incluyen diseños cargados de gran ingenio y que se crean a partir de la espuma blanca de la leche. Las creaciones en 3D son la innovación del momento.

Asimismo, tiene la responsabilidad de llevar a cabo la limpieza profunda de cada uno de los equipos y utensilios que se usan durante la preparación de la bebida, con la finalidad de mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. En el blog barista se explica de forma detallada todos los aspectos relacionados a esta profesión de última tendencia.

Características de los baristas

Los baristas necesitan desarrollar ciertas aptitudes y destrezas para ofrecer servicios integrales, dado que seguramente tendrán trato directo con los clientes del establecimiento. Las características principales que los distinguen son:

  • Cordialidad y empatía hacia sus compañeros de trabajo y al público en general.
  • Conocimientos acerca del café, capaz de identificar los granos, instrumentos requeridos para su procesamiento y mediciones exactas del agua.
  • Tener buenas condiciones físicas y estar dispuesto a permanecer de pie durante la jornada de trabajo.
  • Responder de manera oportuna pese a la presión o estrés que en determinados momentos pudieran surgir debido la gran afluencia de clientes.
  • Capacidad para preparar una bebida agradable al paladar y que promueva la satisfacción del consumidor.
  • Estar dispuesto a cumplir con todas las prácticas de higiene.
  • La presentación personal, disciplina, responsabilidad y diligencia son elementos claves que caracterizan a este profesional.

Aprende a ser el mejor profesional en barismo

Si quieres ejercer la profesión y convertirte en un profesional del barismo necesitas empezar por el principio, esto significa prepararte. Para ello debes buscar una institución de alto prestigio como Euroinnova que ofrezca la mejor formación.

El curso incluye todos los conocimientos sobre el tema, bien sea desde el punto de vista teórico y práctico. Otra ventaja es que podrás obtener el certificado que avala el adiestramiento. Dicho documento comúnmente lo solicita el empleador en el momento de la inclusión laboral.

Por otro lado, no tendrás que moverte de tu casa para aprender a ser un barista ya que se realiza bajo la modalidad online. Este hecho facilita el acceso a mayor cantidad de alumnos. En tal sentido, solo necesitas matricularte y aprovechar esta oportunidad única que ahora está a tu alcance.

El contenido programático ha sido diseñado de manera completa y consta de diferentes temas de interés, desde los géneros necesarios para la preparación, utensilios requeridos, categorías de bebidas más comunes, controles y procedimientos primarios, entre otros.

Al principio, tal vez no logres preparar el café perfecto pero mientras más practiques mejor dominarás el asunto. La experiencia suele ser determinante y te ayudará a pulirte. Con el paso del tiempo notarás que tu técnica se perfecciona y tal vez hasta logres crear nuevas preparaciones que incluyan diferentes tipos de leche, licores o esencias.

Importancia del barista en el sector

Esta profesión continúa en aumento. Los restaurantes, cafeterías, bares u otros establecimientos de alimentos por lo general incluyen la contratación de profesionales capaces de realizar un buen café. La captación de clientes depende de la calidad final del producto a ofrecer.

El especialista en barismo no es un empleado más, sino que cumple un rol fundamental en la preparación de esta exquisita bebida. Su presencia aumentará significativamente las ventas de todos los productos que ofrezca el negocio.

El crecimiento vertiginoso de dicha práctica es tan amplio que incluso se han ido desarrollado eventos de café en diferentes festivales en todo el mundo, en los que los ganadores se hacen acreedores de valiosos premios y múltiples reconocimientos. El jurado aplica ciertos criterios para calificar no solo el sabor sino también las técnicas utilizadas para conseguir resultados perfectos.

Definitivamente, este es el momento más idóneo para que te decidas a elegir el completo curso de barista que ofrece Euroinnova, ten la seguridad de que recibirás la capacitación fundamental para convertirte en un experto del café.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba