Mundo Empresarial

Consejos para emigrar a Ciudad de Panamá

Emigrar no es una decisión que se toma fácilmente, es algo con lo que muchos venezolanos sueñan, pero materializarlo resulta una tarea complicada por distintos factores, entre ellos, la economía, la familia, amistades y el hecho de tener que empezar de cero en otro país.

Si estás decidido a hacerlo y has escogido Panamá, hay varios consejos que te serán útiles y deberás tomar en cuenta antes de empacar tus pertenencias y aterrizar en Ciudad de Panamá, urbe en la que te encontrarás compatriotas y amigos a diario.

  • Requisito de entrada al país. Deberás traer contigo una cantidad de 500 USD en efectivo, es posible que te los pidan al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en caso de pedírtelos y no tenerlos, el gobierno panameño tiene potestad para regresarte a tu país, sin derecho a protestar.
  • ¡Prepárate para el calor! Puede que no estés acostumbrados a las altas temperaturas y eso pueda afectarte, es importante mantenerte bien hidratado, las temperaturas pueden oscilar entre los 30°C y 38°C, con una sensación térmica que casi siempre se ubica dos o tres grados por encima de la temperatura.
  • Humedad enemiga. En el caso de las chicas, si tienes el cabello rizado u ondulado, la humedad se encargará de hacer de las suyas al momento de tu llegada, utiliza cremas hidratantes y hazte tratamientos en el cabello para evitar el frizz.
  • Para utilizar el metrobús y el metro, debes comprar una tarjeta en cualquiera de las estaciones de metro, puedes ir abonando la cantidad que desees y esta se va descontando cada vez que haces uso del servicio, igualmente puedes recargarla en las estaciones o en supermercados afiliados. El único método de pago aceptado en los metrobús es esa tarjeta.
  • La licencia venezolana tiene una validez de 90 días, una vez pasado este lapso de tiempo se vence y ya no podrás manejar en el territorio panameño.
  • En Ciudad de Panamá es común escuchar sobre pérdidas, robos y extravíos de pasaportes venezolanos, por lo que es recomendable no salir a la calle con el pasaporte original, puedes llevar contigo una copia notariada, trámite que puedes realizar en cualquier notaria de la ciudad cancelando una cantidad no mayor a los 30 USD, te lo entregan en una o dos horas máximo.
  • Para comunicarte puedes comprar un chip y pagar un plan prepago. Hay dos operadoras telefónicas que ofrecen planes económicos para llamadas internacionales, en primer lugar está Digicel que por menos de 17 USD ofrece 150 minutos a todas las operadoras incluyendo llamadas al extranjero entre ellas Venezuela. Y está Movistar, que tiene un plan de llamadas internacionales por el costo de llamadas locales.
  • ¡No te vuelvas loco! Todos los venezolanos sabemos lo que es escasez de productos y conocemos la impotencia de tener para comprar algo y que no haya. Llegar a Panamá y entrar a un supermercado o un Pricesmart – similar a lo que era el Makro del año 2000- y querer llevarse todo es una sensación completamente normal, pero debes cuidar los dólares, pues si no estás trabajando deberás ahorrar para los meses de espera a que terminen los trámites legales de migración.
  • Trata de ahorrar hasta en lo más mínimo. Hay muchos supermercados en toda la ciudad y en cada uno los precios varían, existen sitios donde puedes ahorrarte unos cuantos dólares que al final del mes te servirán. Para comprar verduras, hortalizas, vegetales y frutas puedes ir a la 5 de Mayo, no es un sitio muy bonito pero consigues precios bajísimos, ve vestido sencillo y con poco efectivo, nada de llevar prendas llamativas ni lujosas. Para comprar carnes está el Mercado de Carnes allí podrás encontrar todo tipo de carnes, otra vez, a precios súper económicos, por último está el Mercado de Mariscos, ubicado al final de la cinta costera, allí venden todo tipo de pescados, mariscos y frutos del mar, baratos, aventúrate a ir temprano para que puedas escoger entre la mejor selección de productos.
  • Equiparse. Los mejores precios los tienen los “almacenes” mejor conocidos por el venezolano como tiendas por departamentos, El Machetazo –que también es supermercado donde puedes ahorrar- El Campeón, Dorian’s, El Costo, Oca Loca y otras tiendas como Todo a Dollar, Payless Shoes y Madison, puedes encontrarlas en el centro comercial Albrook, y El Machetazo, tiene varias sucursales en la ciudad.
  • No alquiles el primer apartamento que veas, es bueno que estudies todas tus opciones. Igualmente, evalúa los precios de cada apartamento. Por haber tantos inmigrantes los precios se han inflado un poco y hay muchos compatriotas que han contribuido con eso, pues especulan rentando habitaciones con precios muy por encima de su valor. Para encontrar fácilmente vivienda consulta la página www.encuentra24.com allí encontrarás numerosas opciones dentro y fuera de la ciudad. Las zonas que te recomiendo son: Vía Argentina, Vía España, El Dorado, Condado del Rey, Vía Brasil, Campo Limbergh, Río Abajo, El Cangrejo, Brisas del Golf, Betania, Villa Lucre, son zonas donde los alquileres pueden estar entre 600 USD y 1.200 USD dependiendo del tamaño del apartamento. Ahora, si te vas a San Francisco, Costa del Este Marbella, Punta Pacífica, Punta Paitilla o la avenida Balboa, los precios suben y pueden estar entre los 2.000 USD y 10.000 USD. Una de las ventajas de esta ciudad es que hay para todos los presupuestos y gustos.
  • Con los taxis, pila. En la Ciudad de Panamá la idea de taxis es muy diferente a la que estamos acostumbrados los venezolanos. Los taxis panameños pueden subir varios pasajeros con destinos diferentes y llevarlos a todos, cobran según la distancia y otras veces según la cantidad de acompañantes que estén contigo. Es muy importante que antes de subirte a uno preguntes el precio de la carrera, si te escuchan el acento y no preguntaste antes seguramente te van a comprar más de lo que corresponde, incluso puede ser hasta el triple. Otro dato que hay que tomar en cuenta es que según los mismos panameños, los taxis no son los más seguros para movilizarte, con frecuencia los taxistas resultan involucrados en hurtos y asaltos así que debes estar muy pendiente con eso.
  • Agua potable. Si quieres ahorrarte unos dólares, puedes tomar agua del grifo en lugar de comprar agua embotellada, pues el agua de grifo o como dicen los panameños “agua de pluma”, en la Ciudad de Panamá es apta para beberla.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba