Constructores de país

Daniel Russo Vecchio: «Hay que atender las necesidades de los consumidores ofreciendo soluciones inteligentes»

Las empresas y sus gerencias han comprendido que los consumidores son cada día más exigentes y esperan cada día más de las marcas que adquieren”, afirma Russo Vecchio

Al poco tiempo de graduarse en Ciencias Administrativas, mención Gerencia, en la Universidad Metropolitana y luego de haber trabajado varios años en el área financiera, Daniel Russo Vecchio se convirtió en un joven emprendedor que incursionó en el área comercial con la apertura de varios negocios en Caracas.

“Me considero afortunado de haber podido tener tiendas en Venezuela. Tuve la oportunidad de abrirlas, gestionarlas y aprender cada día de su operación, logística y administración. El contacto con el cliente es importantísimo, saber atender sus necesidades, venderle, aprender a tratarlos y cómo solucionar problemas que surgen a diario”.

De la experiencia producto del emprendimiento dirigió su actividad profesional hacia la Estrategia y el Mercadeo, foco principal de sus estudios de MBA en Emory University, en Atlanta. “Me interesaron porque son áreas de amplia acción, con muchas aristas que permiten lograr resultados tangibles en empresas y para el entorno”.

Una visión que ha confirmado a su paso por los diferentes cargos que ha ocupado en compañías de consumo masivo como The Coca-Cola Company, P&G, Kraft Foods y Diageo, así como en la agencia de publicidad DLB Group y la consultora comercial Pixales. Ha trabajado en distintas áreas del mercadeo: branding, trade marketing, ventas y publicidad.

Las marcas responden

“Las empresas y sus gerencias han comprendido que los consumidores son cada día más exigentes y esperan cada día más de las marcas que adquieren”, afirma Russo Vecchio, quien tras más de 25 años de experiencia en el mercado local e internacional está dedicado a la consultoría en mercadeo y negocios.

Reconoce que el principal objetivo de las empresas es vender más cada día, pero ha visto como una tendencia de los últimos años el interés de las marcas que manejan por “tener un propósito, ser significativas en la vida de las personas”.

Lo que ha observado en el mercado internacional coincide con el entendimiento que constantemente realiza sobre el comportamiento del consumidor, uno de los temas que más lo apasiona y le sirve de inspiración a la hora de atender las necesidades de sus clientes en el desarrollo de nuevos productos y en la creación de estrategias de alto impacto.

“Entender por qué la gente hace lo que hace y consume lo que consume. Es buscar esos insights, detalles que son la piedra angular en la creatividad de nuestro trabajo”, explica el especialista.

“Con las herramientas de mercadeo digital se conocen cada vez más los gustos y necesidades de los consumidores, sus tendencias de compra, lo que opinan y buscan de las marcas y una cantidad de datos que mejoran la forma de construir mensajes y nuevas propuestas para ellos, con lo cual las compañías están dirigiendo una mayor parte de su inversión a este tema”.

Respondiendo a lo que las personas quieren, “las compañías cada vez son más conscientes y están metidas en las economías sustentables, marcas con propósito, responsabilidad social, uso de nuevas tecnologías para bajar costos y mejorar la calidad de sus productos, entre otras interesantes acciones”.

Venezuela hoy

Russo Vecchio reconoce que van quedando atrás los tiempos del desabastecimiento en distintos rubros que mermaron la actividad comercial en el país. La demanda mostrada en aquel momento fue analizada por las marcas y ahora apuntan a “recuperar la relación con clientes y consumidores creando nuevos lazos”.

Asimismo, destaca la aparición de nuevos emprendimientos en áreas que estaban desatendidas. “Los servicios de delivery se han hecho presentes de manera sólida logrando impulsar ventas de muchas marcas y productos que se apalancan en ellos”.

Señala el consultor que en Venezuela “el mercadeo digital está cada día más presente, hay muchos jugadores independientes y agencias que lo están manejando muy bien. Cada día se ve más la importancia de la economía digital, de la apertura de canales de ventas a través de web, redes sociales y aplicaciones”.

Con respecto a la publicidad, Russo Vecchio considera que la recuperación de las grandes marcas y la aparición de nuevos jugadores en el mercado impulsará de manera positiva la inversión principalmente en las plataformas digitales. “Las marcas necesitan asegurar nuevamente un lugar en la vida del consumidor venezolano”.

Por otro lado, a causa de lo “subdesarrollado” del sector turismo, considera que es una de las áreas en las que hay oportunidades para crecer y aportar al país. “No solamente tenemos escenarios increíbles a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, sino que hay gente dispuesta a meterse en ese sector de lleno y hacer excelentes ofertas de servicios tanto para venezolanos como para extranjeros”.

Un gerente afortunado

El haber trabajado con con marcas destacadas en distintas categorías como lo son Red Bull, Club Social, Buchanan’s, Johnnie Walker, Coca-Cola, Hit y Frescolita, hace que Daniel se considere “afortunado”. Comenta que ha “gestionado marcas realmente increíbles, espectaculares y poderosas”. En su paso por ellas fue responsable de lanzamientos, introducciones de nuevos empaques, realización de grandes eventos y promociones, entre otras iniciativas.

Un trabajo que siempre se realiza como parte de un gran equipo y por el que también ha obtenido distintos reconocimientos no solo a lo interno de las compañías sino también de la industria publicitaria.

“Recibí un Premio Anda Oro en el 2004 en la categoría Mejor Comercial TV por una campaña de la marca Hit que fue excelente y muy bien recibida por el consumidor en Venezuela, logrando impactar positivamente los indicadores de la marca y las ventas del producto”, recuerda con orgullo de la distinción recibida de parte de la Asociación Nacional de Anunciantes de Venezuela (ANDA) con una de las marcas de bebidas gaseosas ícono de nuestro país como lo es Hit, perteneciente al portafolio de The Coca-Cola Company.

Russo Vecchio recibió como parte de Pixales, consultora en la que desempeña su trabajo en el área comercial, un premio otorgado por la Fundación Ideas gracias a una iniciativa en el área de tecnología al presentar el desarrollo de una aplicación. “Es una de las distinciones más interesantes por el trabajo en equipo y lo que representa”.

Luego de recorrer distintos caminos empresariales, en diversas industrias y desempeñando varios roles, este caraqueño es un consultor global de Mercadeo y Negocios que también se siente “afortunado de poder trabajar de la mano con excelentes clientes para poder apoyarles en el logro de sus objetivos”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba