Constructores de país

Mujeres constructoras de paz: respuestas y acciones para la prevención de la violencia basada en género

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, este foro organizado por la Unión Europea y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), supuso una oportunidad para conversar sobre la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, a través del trabajo conjunto entre la Unión Europea, el Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil

Las mujeres como constructoras de paz y la necesidad de promover acciones que garanticen la igualdad de género, han sido los temas sobre los que ha girado la actividad que la Unión Europea en Venezuela y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) organizaron esta tarde en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El encuentro de este jueves 10 de marzo en el Centro Cultural Chacao, contó también con la participación del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y supuso la oportunidad para conversar y dar a conocer experiencias sobre la importancia de la participación de mujeres líderes de las comunidades en la creación de espacios de paz.

Desde la Unión Europea y el UNFPA también se presentaron ideas de acciones y respuestas hacia la violencia basada en género y el empoderamiento de mujeres y niñas, a través del trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil, la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas.

Durante la apertura del encuentro, el Jefe de la Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, destacó la importancia de la igualdad de género como un valor central de la Unión Europea, garante de paz y prosperidad. Defender los derechos de las mujeres es clave para un futuro sostenible y pacífico. Se trata de defender, sensibilizar, promulgar y empoderar a los jóvenes, en especial mujeres y niñas, afirmó Rafael Dochao.

Además, el Jefe de Delegación tuvo unas palabras especiales de solidaridad hacia el pueblo ucraniano, poniendo en valor a esas mujeres, niñas y al conjunto de la población que se ve afectada por este tipo de conflictos.

Como parte de la actividad, se proyectó el documental “Experiencia de construcción de paz en espacios que parecían imposibles”, donde las mujeres de la comunidad La Dolorita, en Petare (Caracas), tuvieron un protagonismo especial.

Esta tarde también se conversó acerca de Plan de Acción de Género de la Unión Europea, con el que la UE se coloca a la vanguardia en la promoción de la igualdad de género como objetivo político clave de su acción exterior y de su política exterior y de seguridad común con vistas a acelerar el progreso hacia la Agenda 2030. El nexo entre el género y el medio ambiente se destaca cada vez más en las leyes y políticas sobre el cambio climático.

Por parte de la Unión Europea, la Oficial de Programas Ginette Angulo expuso las acciones y oportunidades de la UE en materia de igualdad de género. La actividad también contó con la participación de Carolina Godoy, Coordinadora de Género, y Jany González, Coordinadora de Defensa, ambas de Cepaz. También participó Isabel Zerpa, del Centro de Estudios de la Mujer, así como mujeres líderes de La Dolorita.

Del lado del UNFPA, estuvieron presentes Jorge González Caro, Representante Nacional del Fondo de Población, quien presentó la respuesta integral que ofrece esta Agencia de Naciones Unidas ante las necesidades, vulnerabilidad y riesgos de las mujeres y niñas en el país; y María Ysabel Cedeño, del área de responsabilidad de Violencia Basada en Género.

La actividad estuvo moderada por Marisol Ramírez, de la organización Psicólogos Sin Fronteras; y por Carlos Gutiérrez del UNFPA, y se contó también con el apoyo de la Fundación Cultura Chacao.

Proyecto entre la Unión Europea y Cepaz

La relación de la Unión Europea y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), viene dada en la actualidad por el proyecto “Aliadas por el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia”, que se lleva a cabo en los Estados Miranza, Zulia, Mérida, Táchira y Lara, con el objetivo de fortalecer este tipo de organizaciones, así como reforzar el trabajo de acompañamiento y atención a las víctimas, y sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos de la violencia contra la mujer por razón de género.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba