Mundo Empresarial

Covid-19 y criptomonedas: ¿Serán ahora la nueva forma de pago?

El mundo ha cambiado con la aparición a finales de 2019 del coronavirus. Estamos en tiempos en los que se habla de nueva normalidad y ésta demanda cambios importantes no solo en la forma en que hemos manejado nuestras relaciones interpersonales hasta ahora, sino que incluye al comercio, al ahorro y la inversión.

Es muy probable que esta sea la razón por la que, en medio de la pandemia del Covid-19, la demanda de criptomonedas en países como Argentina, Chile, Venezuela y Marruecos haya alcanzado máximos históricos las últimas semanas.

Las nuevas normas de convivencia, pero también la inflación y las dificultades de acceso a divisas han impulsado en Venezuela las transacciones con criptomonedas, porque estas ofrecen alternativas de pago por la facilidad, rapidez, y capacidad de convertibilidad que poseen.

En definitiva, en el país son una opción más que viable para el ahorro y el intercambio comercial a través de plataformas que permiten entrar en el juego de la inversión con softwares para el bitcoin trader incluso para quienes tienen poca experiencia y conocimiento acerca de cómo obtener beneficios reales, entre ellos el uso del dinero en la vida diaria.

En una entrevista con Contrapunto.com, el CEO de Cryptobuyer, José Farías, arrojó luces sobre el asunto al explicar que entre en 1% y 1,5% de los pagos del país se realizan en criptomonedas, y los niveles de transacciones semanales en las plataformas superan los 5 o 6 millones de dólares en intercambios de bolívares a bitcoin y otras criptomonedas.

El caso es que tanto el bitcoin, a pesar de su alta volatilidad, y otros criptoactivos, resultan ser más atractivos que mantener el dinero en bolívares, porque incluso si el precio baja, difícilmente será tan dramático como la tasa de inflación de 10.000.000% que Venezuela enfrentó en 2019 y que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), igual de perversa en 2020.

Alternativa a la moneda convencional, las criptomonedas están siendo usadas par el consumo diario/Foto: Archivo

España en crecimiento

En España, país que ha recibido a un importante número de migrantes venezolanos, el Centro para la Gobernanza del Cambio de la IE University de España (CGC) publicó en febrero de este 2020 una encuesta en la que estimó que 7.5 millones de sus habitantes poseen criptomonedas, lo que representa un 16% de la población.

Pero un dato mucho más interesante es que 60% de las personas que poseen Bitcoin y otras criptomonedas en el país Ibérico las han comprado con la finalidad de invertir y obtener ganancias, un 12,8% las usa como método de pago para sus compras, y un 27,2% para ambas cosas.

Si bien el impulso no está respaldado por los gobiernos del mundo, el caso es que el crecimiento sigue hacia arriba y todo apunta que por la vía de los hechos la gente y los comercios, así como el sistema financiero internacional, irán migrando a formas de pago que puedan hacerse de manera rápida y segura, mientras los ingresos en la moneda que sea se mantengan resguardados de las devastadoras consecuencias económicas de la crisis que ya ha dejado la pandemia del coronavirus.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar