Mundo Empresarial

Customer Centric Management Leadership: La estrategia lo es todo

Fuera de los datos de encuestas y la retórica acerca del tratamiento a los clientes, las organizaciones de hoy tiene que hacer cosas únicas para colocarse a la cabeza del resto de la competencia y convertirse en una experiencia de cliente superior.

Las grandes corporaciones mundiales lo han aprendido y adoptado un modelo de liderazgo en el que centrar su atención en el cliente. Los componentes de este tipo de estrategia de Costumer Centric Management Leadership son: equipo involucrado, visión del cliente, el pensamiento innovador e impulso para lograrlo.

Traduce literalmente “Liderazgo de gestión centrada en el cliente” y se trata de una forma de establecer las relaciones empresa-empleados-clientes en la que todos son parte del proceso. Pero cómo se logra esta estrategia. Aquí te decimos más.

Buljan & Partners: Todos son parte

Un buen estratega en Customer Centric Management Leadership le dirá que la base de todo son los “buljan & partners” y es porque lo son, cada día está más claro que sin empleados satisfechos no habrá un proceso eficiente que haga que la organización fidelice clientes satisfechos y enganche a otros potenciales.

Cada asesor tiene sus etapas, sin embargo hay algunos aspectos básicos que debe conocer para encaminarnos hacia la estrategia efectiva.

Inicio del cambio. Una vez que entendemos que la relación de adentro hacian afuera con empleados y clientes es fundamental para que haya un cambio, podremos comenzar a trabajar en los pasos para migrar hacia la filosofía de liderazgo de gestión basada en el cliente. Como primer paso debes escuchar a tus “Buljan & Partners” ¿Qué piensan de ti y del negocio? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Qué debes cambiar?¿En que estas fallando y en que eres bueno?

Descubrir las fallas y errores cometidos, escucharlas de quienes te conocen, puede ser duro, pero si logras escuchar sin prejuicio lo que tu equipo y clientes tienen que decir, avanzarás con pasos firmes hacia el cambio correcto.

La experiencia del cliente en el centro de la estrategia. Una vez superada la etapa anterior estarás preparado para entender cuáles son las bases de tu experiencia de cliente. Un cliente no es un simple comprador o consumidor. En el mercado hay competidores que ofrecen lo mismo que tú, por eso, entonces hay que diferenciarse.

Los clientes de hoy aportan, a través de sus solicitudes y exigencias cada vez más elementos para mejorar su relación con el negocio. Lograr la personalización del proceso de creación y producción es fundamental para el éxito en tu experiencia de cliente. No se trata de hacer un proceso para cada uno, sino de hacer que tu negocio se sienta único y lo sea.

Cambios hechos realidad. Una vez entendido el cambio y arraigada la filosofía de Customer Centric Management Leadership hay que pasar a la acción y poner en práctica todos los cambios.

Si la estrategia de cambio de está bien trazada y diseñada, en conjunto con el equipo de trabajo, la adaptación será optima porque tus clientes internos (empleados) estarán listos para ofrecer sentimientos y emociones a tus clientes
externos (consumidor final), que recibirá toda esa buena carga y vivirá la experiencia.

Customer Centric Management: La estrategia

Y cuando ya los cambios han sido introducidos en la empresa y todos están alineados, prepare con sus asesores y consultores la estrategia, al final, esta lo es todo para lograr una experiencia del cliente.

Se visible: Ponte en la primera línea, interactúa con tus empleados y clientes, es la única forma de saber lo que quieren, cuáles son sus intereses y necesidades. Podrás tomar las medidas necesarias para mejorar tu oferta.

Compromiso de servir: Que no se quede en palabras, adquiere el compromiso de manera real, si de verdad estás en la línea del Costumer Centric Managemente Leadersihp lograras establecer el tono y tu equipo lo seguirán, para ello debes respaldar sus decisiones y brindarles las herramientas que necesarias para implementar estrategias de
enganche y fidelización.

Tu equipo, tu mejor activo: Un negocio es bueno si su equipo lo es desde el liderazgo de la organización hasta el portero. Así que rodéate de los mejores, son tu carta de presentación, tus productores y ejecutores, solo así lograrás que la experiencia del cliente que estás esperando.

Cuestión de actitud: Si tienes clara cuál es la actitud que quieres que haya entre tus empleados, en tu negocio y cuál es la que quieres que vean y reciban tus clientes, busca el equipo que la tenga. Si no la has definido, es el momento y contrata gente con esas características, los resultados serán únicos.

Formación para la excelencia: En el mundo de hoy los empleados no solo esperan buenos sueldos, están más habidos de educación de lo que piensas porque la formación es un activo. Un equipo formado y capacitado puede tomar decisiones y esta es la base para ofrecer una experiencia del cliente. Un equipo formado e involucrado en la toma de decisiones ofrece lo mejor de sí.

Los medios sociales sirve de voz: Las redes y medios sociales son vías que cada usan más los consumidores para relacionarse con otros y con las marcas. La publicidad cambió, ya no es a través de banners y aburridos anuncios publicados en medios, ahora la audiencia se involucra y conversa con sinceridad con personalidad y marcas, establece la conversación tú también y sabrás qué piensan de ti.

No seas aburrido: Aunque estamos hablando de trabajo duro, esfuerzo arduo y horas y horas invertidas en tu negocio, esto no tiene por qué cansarte y aburrirte. Diviértete, esa es la cara que quieren ver de ti los clientes y es lo que verán, si no puedes divertirte será más difícil mostrar lo mejor de ti y tu oferta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba