Emprendimiento

El IHACT apunta a revolucionar la educación de la salud en Venezuela

Con la necesidad de hacer algo diferente en el país, a través de un proceso totalmente distinto de formación en el área de la salud, nació el Instituto Hispano Americano de Capacitación Terapéutica (IHACT), un ente liderado por el novel y reconocido fisioterapeuta, Tony García.

El oriundo de Valencia (Carabobo), quien cuenta con una gran experiencia en este ramo orientado al ámbito deportivo, está de vuelta al país con una propuesta novedosa. La misma busca compartir parte de sus conocimientos con todas aquellas personas que quieran seguir creciendo como profesionales en este ámbito.

Y es que a través de conversatorios y talleres certificados internacionalmente, el IHACT dio sus primeros pasos en 2019, siempre con la idea de poder capacitar a través de métodos innovadores a todas aquellas personas ligadas al área de la salud, de manera que ellos sean a futuro, portadores de los grandes conocimientos que puedan ser expandidos no solo por todo el territorio nacional, sino también por toda Hispanoamérica.

“Quiero devolver a Venezuela parte de lo que me ha brindado. Lo que soy hoy en día se lo debo a mi país y que mejor manera de hacerlo que a través de la educación. El IHACT va a ser el epicentro de algo muy grande, en cinco años esperamos tener distintas sedes en la mayor parte de los países que forman parte de nuestro logo”, manifestó con orgullo García, quien funge además como presidente de la institución.

A pesar que a la fecha no cuentan con una sede física, el organismo ya ha llevado a cabo nueve capacitaciones, en los últimos cuatro meses. Justamente el 21 de diciembre realizaron la certificación de movilidad y control motor en la ciudad de Caracas, con una jornada que se extendió a lo largo de 10 horas de aprendizajes de la mano de expertos del área.

“Nuestro primer conversatorio superó todas nuestras expectativas, llenamos el auditorio con más de 500 personas. Se trataba de nuestra primera actividad promocionada y que buscaba una capacitación diferente, sin duda todo un récord. Estos resultados nos mostraron que vamos por el camino correcto”, indicó García.

Quienes formen parte de este proceso de formación contarán con un certificado que será avalado por la institución y servirá para poder abrirse paso en el campo laboral nacional e internacionalmente. Uno de los requisitos indispensables es que los participantes estén vinculados de alguna u otra manera al campo de la salud, ya sean profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia e incluso de la medicina estética.

“Si bien es cierto que en los conversatorios puede participar cualquier persona, ya en los talleres certificados solo podrán asistir profesionales de la salud, ya que se trata de temas muchos más especializados. La idea es más adelante poder ofrecer capacitaciones más largas de al menos seis meses. Estamos trabajando para lograr alianzas con diversas entidades universitarias que den un mayor peso a este diplomado”, aseguró Aliri Campos, vicepresidenta del IHACT.

Campos indicó además que ya se encuentran trabajando de la mano con entes como la Fundación Centro de Estudios de las Américas y del Caribe (Fundacelac), que labora junto a la Universidad de Carabobo, así como también esperan contar con el aval de la Universidad Central de Venezuela, además de otros entes internacionales que han mostrado interés en respaldar este proyecto.

“Nuestra meta es que los participantes cuenten con una certificación multiuniversitaria de al menos tres casas de estudios tanto nacionales como internacionales. Eso hasta ahora no existe en Venezuela y nosotros estamos trabajando para lograrlo. Además contaremos con facilitadores de gran nivel y calidad”, manifestó Tony García.

Un 2020 plagado de éxitos

Uno de los objetivos que busca materializar el equipo del IHACT el próximo año es poder formalizar el diplomado, en principio estará orientado a la fisioterapia, pero luego tiene previsto ir incorporando otras áreas y otras actividades. García estima concretar la idea una vez finalicen los Juegos Olímpicos de Tokio.

“La idea es seguir sentando las bases de este proyecto y el próximo paso será el de concretar el diplomado. De la misma manera apostamos a realizar un mega evento con un congreso que toque diversos tópicos ligados a la salud y darnos a conocer por todo lo alto con un maratón. Contamos con las personas y herramientas necesarias para lograr todo esto el próximo año”, confesó Aníbal Echenique, gerente de mercadeo y planificación estratégica del IHACT.

Nombres como los del médico traumatólogo Emilio Nahy, quien ha realizado estudios en las Universidades de Harvard y Columbus, o el de Jesús Rodríguez, quien se ha formado como unos de los mejores en el área de la fisioterapia en el país, son solo algunos de los que formarán parte de las ponencias que el IHACT tiene previstas para el 2020.

Venezuela la sede principal

El propósito fundamental que persigue el IHACT es poder formar de la mejor manera posible a los estudiantes, dotarlos de herramientas necesarias para que puedan desarrollarse como grandes profesionales en cualquier parte del mundo, todo ello basado en la masificación de esta formación.

El emprendimiento que lidera García estipula que Venezuela funja de sede principal y desde acá pueda expandirse a otros rincones de Hispanoamérica. Aunque reconoce que es un trabajo arduo, asegura que tienen las capacidades, la juventud y el equipo humano para lograrlo.

“Queremos brindar toda nuestra energía y vitalidad a este proyecto. A pesar que somos jóvenes apostamos en grande y estoy más que seguro que así como hemos ido logrando grandes resultados aquí vamos a hacerlo en otras naciones. El IHACT nació para quedarse y dejar huellas, siempre inspirando a la juventud”, agregó Echenique.

Romper paradigmas, contar con profesionales de alto nivel, sencillos, humildes, con ideas frescas e innovadoras, son parte del secreto con el que el IHACT apuesta a seguir escalando posiciones.

“Apostamos a contar con mano de obra y conocimientos criollos, queremos que eso repercuta y nos permita hacer e incentivar aún más la marca país. A pesar de la situación actual, Venezuela tiene jóvenes talentosos y con mucho potencial que quieren seguir aprendiendo y están dispuestos a adquirir nuevas herramientas para comerse el mundo en el área de la salud”, aseveró Aliri Campos.

El contar con un equipo que fusiona muy bien diversas habilidades, será parte de la clave del éxito de este emprendimiento en 2020. “Además de nosotros tenemos a Aníbal Echenique, quien sin duda alguna ha sido la mente maestra tras este proyecto. También tenemos a Daniela Rangel quien lidera el departamento de logística y organización de eventos. Juan Sayago está al frente del área de prensa y Junior Mujica es nuestro productor de medios audiovisuales”, precisó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar