Emprendimiento

El líder actual en las estructuras organizativas

En las estructuras empresariales de hoy quienes dirigen deben adecuarse a los nuevos tiempos si quieren obtener resultados positivos en sus empresas. “El líder actual” debe tener un sueño traducido en metas, objetivos y planes de acción claros, logrando inspirar a su equipo de trabajo, entendiendo sus actitudes y aptitudes.

Ya las estructuras rígidas y verticales con la que se manejaban las empresas años atrás, están modificadas por estructuras más planas y horizontales que son las que predominan en el día de hoy. Eso no quiere decir que no existe conducción y dirección del líder, solo que para el buen funcionamiento de una empresa la comunicación entre el vértice y la base debe ser fluida, participativa, llena de energía positiva, inteligencia emocional y muy creativa.

La época del jefe que todo lo sabe no tiene cabida en un mundo como el actual en el que todos tienen acceso fácil y libre a cualquier género de información. “El líder actual” debe saber convencer antes de que imponer y, sobre todo, tiene que aprender a escuchar, porque hasta la persona aparentemente más insignificante del equipo de trabajo puede tener la respuesta adecuada para resolver algún problema puntual. Esto requiere del “líder actual” una habilidad única para generar excelentes niveles de empatía y humildad en la comunicación y arte de escuchar.

En las empresas en donde se ve la actuación del “líder actual”, seguramente se encontrarán oficinas abiertas en donde comparten todos, y no oficinas cerradas como era lo común en años anteriores, cuando se denotaban jerarquías. Ya estos son residuos de un pasado inadecuado para la realidad, flexibilidad y creatividad de hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba