Mundo Empresarial

Emigrar es un DD.HH

Irse del país sólo requiere ganas, pero también se debe investigar a dónde se quiere ir, qué esperamos de ese lugar, adaptarnos a su idiosincracia, evaluar la economía, «¿Tengo los recursos?, ¿conozco sus leyes?, en definitiva es un Derecho Humano”, advierte Oscar Hernández (@bernalette1), exembajador y con dos años dedicado al área de asesoría migratoria.
Si Ud. Es una persona organizada y ha hecho las averiguaciones pertinentes nunca está demás que se asesore, siempre hay dudas, pros y contras que se deben evaluar, afirma Alfredo Zuloaga (@ZUMAYA77), abogado, y exponente en el conversatorio Lo que debe saber antes de emigrar, que se efectuó este sábado en El Nacional.
Los asistentes a este taller “tuvieron la oportunidad de entender el dilema migratorio y evaluar opciones incluyendo quedarse en el país”, aseguró Hernández.
Los especialistas advirtieron que no recomiendan ni le dicen a la gente que se vayan o no, es una decisión personal o familiar, un paso y un cambio que puede traer beneficios si están claros en lo que desean hacer. Nunca lo haga por rabia al país o por un impulso o una emoción, es una decisión pensada.
Los países, en promedio, donde los venezolanos se han residenciado destacan Colombia, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, España y Portugal, de acuerdo con estudios del Banco Mundial y que mostraron en el taller.
Importante. El conversatorio fue importante porque hablaron de ¿Por qué emigramos?, la diferencia entre ser turistas o emigrante, la tecnología en el proceso migratorio y el retorno, entre otros temas.
En lo relacionado con el retorno, cuyo momento no ha llegado, usaron el ejemplo de los ciudadanos de Hong Kong que, luego de pasar el territorio a manos de China, poco a poco están allá porque las condiciones se mantuvieron, aquí la economía, la inseguridad jurídica y el hampa deben mostrar signos de cambio para que parte de esos 1,5 millones que viven afuera evalúen si retornan, “eso no será de la noche a la mañana es un proceso largo”.
Libro de cabecera. Hace poco el politólogo Oscar Hernández sacó su libro “Las preguntas que debe hacerse antes de emigrar” (@EdicionesBVzla) que contiene muchas respuestas a sus dudas y en el que se basaron para hacer parte del conversatorio.

Libro

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba