Mundo Empresarial

Emilio Figueredo: Analítica 20 años reinventándose para contar a Venezuela

En 1995 Emilio Figueredo Planchart, abogado y ex embajador, fue capaz de ver el potencial futuro del mundo digital. Se planteó entonces junto a Simón Alberto Consalvi y Jaime Requena, hacer un periódico digital.

La iniciativa -hecha en la innovación del momento: SQL Server de Windows-, vio luz en febrero de 1996 y llevó por nombre Venezuela Analítica.

“Un inglés conocido nuestro, dijo en aquel momento que nosotros habíamos inventado ’La Plaza Bolívar virtual de Venezuela’ ¡Y lo fue!” -afirma Figueredo- “Era la plaza de encuentro, de opinión de todas las corrientes. Una iniciativa que partía de la tolerancia, de la inclusión y la necesidad de acabar con la polarización”.

El site, pionero de la información en la web, no tardó en convertirse en lugar de referencia por la calidad y pertinencia de sus análisis. “Nos alentó la altísima receptividad. En un momento llegamos a ser la página número uno de Venezuela”, refiere el directivo.

A la vez que crecía en lectores, crecía también en oferta. Se sumaron secciones de gran impacto como la BitBiblioteca Virtual, dirigida en aquel entonces por Robert Hernández Montoya, que terminaron de posicionar al medio y brindándole sus primero reconocimientos.

“Fuimos la única web en ganarse el prestigioso premio de periodismo Monseñor Pellín, y durante 4 años seguidos fuimos galardonados en los premios “Lo mejor del Internet” en Venezuela», relata Figueredo. Todas esas estatuillas se pueden ver hoy en la oficina del portal, como parte de la historia de Analítica.com.

Reinvención vital

Veinte años es todo un logro para un medio digital. Varias han sido las etapas en el camino. El famoso “estallido de la burbuja” no dejó exento a este proyecto digital, que logró sortear la situación, y estabilizarse sin llegar nunca a dejar de publicar.

Cambios, adaptaciones y replanteamientos vitales han transformado la propuesta de esta página informativa dándole el matiz que ahora ostenta.

– ¿Cómo definiría la Analitica.com de hoy en día?

– ¡Definitivamente nos hemos reinventado! Dejamos de ser una plaza pública para convertirnos en un medio objetivo, de información ponderada; donde está presente la opinión y análisis, pero también inmediatez. También hemos incluido e impulsado las secciones blandas, que han sido muy bien recibidas y le han dado variedad a la propuesta informativa

– ¿Qué impacto ha generado estos cambios entre sus lectores?

– Esta nueva versión de Analítica, que tiene poco que ver con la anterior, ha sido muy bien recibida. Hoy podemos decir orgullosos que con todos los cambios que hemos hecho , se ha producido un cambio en la composición de nuestros lectores, en donde ahora el 75% de nuestro público se encuentra entre los 18 y 44 años.

Explica Figueredo que el equipo periodístico del portal ha sido renovado y presenta en la actualidad una interesante combinación de reporteros jóvenes de distintas universidades, que cuentan con el apoyo de periodistas más experimentados en las áreas claves, lo que permite darle la personalidad actual.

“Es un medio muy joven, pero que conserva la objetividad y seriedad en el trato de la información. No somos un medio de “tubazos”. Preferimos verificar y analizar los hechos, que pelearnos por ser quien rompe el celofán”, afirma con convicción el directivo.

Sumando esfuerzos

Aclara el exEmbajador, que esta transformación no la ha logrado sólo. Resalta el hecho del respaldo que ha sido contar desde hace dos años con el apoyo de la economista María Angélica Dao en la Vicepresidencia Ejecutiva, a quien describe como una excelente profesional venida del mundo de la banca, que ha sido clave en el rediseño del medio en función a la creación de productos y creación de una red de aliados comerciales y estratégicos.

“Otra alianza importante es la que hemos establecido con Pedro Penzini, con quien compartimos plenamente el enfoque de la necesidad de transmitir optimismo en Venezuela”. El asesor financiero y destacado comunicador creó un mini site llamado “Penzini Analitica” dentro de la plataforma del medio, que refuerza sus contenidos de su programa de televisión “Con todo y Penzini… y algo más”, transmitido por Globovisión.

Figueredo ha contado también con el respaldo familiar, ya que todos sus hijos, desde el mayor, de 42 años, hasta el más joven, de 23, se han incorporado al apoyo de la página. También destaca la alianza con Ecoem, un empresa especialista en incubación y aceleración de proyectos web, que ha sido clave en la concreción de proyectos de la página. “Los socios no son sólo capitalistas, sino estratégicos, ya que más allá de los recursos financieros, todos aportan ideas y actividades que enriquecen el medio”, agrega el directivo.

Triangulando el futuro

Una buena noticia que tiene Analítica para compartir es la reciente alianza que ha establecido con uno de los medios digitales independientes más importantes de Colombia, el portal KienyKe.

“Esta relación va a ser muy profunda, pues incluye el desarrollo de contenidos comunes y criterios compartidos en el manejo e impulso de redes sociales” , explica Figueredo, quien agrega que entre ambos medios, acumulan un promedio de 5 millones de visitas mensuales.

“¡Y no nos detenemos! Ya estamos haciendo exploraciones para establecer un nuevo punto de conexión con un medio similar en México, y hacer una triangulación entre tres países claves de la región, con el objetivo de servir a los emigrantes de esos países en los Estados Unidos”.

– ¿Dónde ve a Analítica dentro de 5 años?

– Siendo no sólo el medio más importante de Venezuela, sino uno de los más relevantes del mundo hispano, llegando a ser una referencia informativa fundamental desde el norte de américa del sur, hasta el sur de los EE.UU.

– ¿Qué noticia les gustaría estar dando en aquel momento?

– Que en Venezuela finalmente reina la concordia, que volvemos a ser el país pujante que una vez fuimos y que estaremos exportando productos hechos acá. No sólo petróleo, sino ideas y manufacturas venezolanas… y por qué no, noticias también.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba