Mundo Empresarial

Emprendimiento y gremialismo

Rogelio Queijeiro Taboada

Quiero comenzar la nota de hoy con esta cita de Henry Ford:

“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento”

Esto porque como emprendedores debemos tener en cuenta que las adversidades están presentes para ser vencidas, y que los obstáculos son lecciones que aprendemos a superar diariamente. También porque ni los aviones, ni el éxito del propio Ford son producto de una sola persona, sino de un conjunto de ellas, retroalimentandose y aprendiendo de los errores y sumando esfuerzos en conjunto.

Es cierto que la incertidumbre es algo con lo cual no solo debemos lidiar en nuestro quehacer diario, sino que además es un factor determinante en nuestra Planificación Estratégica.

Tener un “Plan” no es garantía de éxito, pero sino desarrollamos un plan para nuestras actividades empresariales, muy probablemente seamos víctimas de nuestra propia insensatez, pues los planes siempre pueden ser alterados, pero no tener un Plan Estratégico, seguramente te hará mucho más vulnerable a la incertidumbre y los cambios del mercado.

El buen relacionamiento con nuestros clientes y proveedores son fundamentales para los emprendedores en un entorno cada vez más cambiante, competitivo e hípercomunicado, ya que gracias a la comunicación logramos “diferenciarnos” y desarrollar una “buena reputación” en una época en que ciertos “clientes” pueden movilizar rápida y masivamente a la sociedad a través de las Redes Sociales, y promocionarnos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Para sacar el mayor provecho de esto, los emprendedores tienen, principalmente tres opciones: contratar a una agencia especializada, montar un departamento interno o fichar a un director de comunicación. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas e inconvenientes. En unos casos, la necesidad de contar con expertos con una visión más amplia lleva a contratar a una agencia.

En otros, la necesidad de evitar el trasiego de información confidencial y conservar el valor dentro de la organización lleva a crear un departamento interno de Comunicaciones.

Un buen director de Comunicación requerirá del apoyo de una agencia externa para dejarle tiempo para la gestión estratégica de la comunicación del Proyecto. Necesitará de una formación específica y un reciclaje constante para realizar sus actividades con eficacia, ya que en ocasiones necesitará gestionar y liderar procesos complejos o gestionar en momentos de crisis. En cualquier caso, los responsables de la organización podrían contar con el asesoramiento de consultores externos para definir la opción más adecuada para obtener el máximo provecho.

Es aquí donde el gremialismo puede ser una gran experiencia de apoyo al emprendimiento. Las Cámaras de Comercio y Asociaciones Gremiales actúan y ponen en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía de sus afiliados, partiendo de la información que transmiten y comparten las empresas afiliadas, y desarrollan una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas, y de los emprendedores, articulada sobre de cuatro ejes de acción.

Representación de los intereses generales de las empresas

Las Cámaras de Comercio defienden estos intereses principalmente a través del ejercicio de las consultas a los distintos órganos de la administración pública y mediante un planteamiento activo de relaciones institucionales, nacionales e internacionales.

Internacionalización

Conscientes de que la globalización es un hecho, las Cámaras tienen como clara prioridad el fomento del comercio exterior de sus afiliados. Para ello, anualmente desarrollan un Plan de Promoción de las Exportaciones, que incluye todas aquellas actividades dirigidas a promover la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en el país y han desarrollado una estructura institucional internacional que ponen a disposición de las empresas.

Formación y Asesoría

Una clave para afrontar el futuro es prepararnos como emprendedores para ello, y las Cámaras se han convertido, en fuentes invaluables para las empresas y emprendedores, con servicios de información acerca de la estructura económica de su mercado, de su desarrollo previsible, de su situación coyuntural, entre otras, tanto desde el punto de vista general como en su sector específico de actividad.

Igualmente, las empresas, sometidas cotidianamente al cambio de sus mercados, sus competidores, las exigencias del entorno y las novedades tecnológicas, disponen en las Cámaras de apoyos técnicos permanente actualización.

Promoción y fomento

La promoción de nuestro emprendimiento se verá catapultado, pues no estaremos solos, sino perteneceremos a un grupo que comparte experiencias y buenas prácticas que podremos aprovechar, y es a través de esta experiencia comparada que aprendemos sobre nuestras necesidades futuras de equipamientos, promoción, infraestructura, entre otras, necesarias y adecuadas para nuestro proyecto e impulsando iniciativas interesantes para los intereses generales de las empresas.

Como emprendedores es necesario entender que la confianza de los ciudadanos sigue estando en aquellas organizaciones que tienen la capacidad de ganársela con trabajo y respeto.

Las Cámaras y Asociaciones son entidades sociales que tienen un componente de cercanía que las diferencia, por lo que nuestros clientes y proveedores observan nuestra pertenencia a estas plataformas como espacios de prestigio, donde es mucho más sencillo contactar con la empresa y participar en la conversación con ésta.

Todos los emprendimientos están llenos de emociones, sensaciones y sentimientos, y las Cámaras y Asociaciones Gremiales son de gran utilidad en el desarrollo de nuestro Proyecto porque son, en esencia, conversaciones entre nuestros pares y están basadas en compartir.

*Sobre Rogelio Queijeiro Taboada

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba