Constructores de paísMundo Empresarial

Eposak transforma vidas a través del turismo en Venezuela

Eposak promueve el desarrollo del turismo sostenible en comunidades únicas, remotas y de gran potencial turístico

Imagina poder viajar por Venezuela, conocer sus distintos paisajes, la riqueza de su flora y fauna y su clima tropical mientras vas a otro nivel transformando tu vida y la de otros seres humanos. Esta experiencia es posible con «Eposak«, una organización fundada por Esteban Torbar, que promueve el desarrollo del turismo sostenible en comunidades únicas, remotas, y de gran potencial.

Esteban Torbar, es un emprendedor que ama a Venezuela y le apasiona ayudar a los demás, quien inspirado en poder contribuir con el desarrollo del turismo, sobre todo en sitios únicos que, a pesar de ser especiales, sus comunidades se encontraban en una situación económica y social muy subdesarrollado, creó Eposak.

La idea nace en el año 2010, cuando su fundador decidió apoyar a un Pemon Kamaracoto que necesitaba fondos para construir una churuata matrimonial en su campamento en el valle de Kamarata, a las faldas del majestuoso Autantepuy, de donde cae el Salto Angel, en el parque nacional Canaima. «Para apoyar con la construcción de su churuata, decidí hacer una “vaca” entre varios amigos para conseguir los fondos. Y de ahí surgió la idea de convertir ese proceso en una plataforma digital de “crowd-funding” que permitiera financiar proyectos, con micro-aportes de mucha gente», dijo el emprendedor.

Al ver que esta gente necesitaba la “oportunidad” de creer en ellos y apoyo para salir adelante, Torbar buscó un modelo que pudiese funcionar a largo plazo y que en el proceso pudiera contribuir a transformar vidas. Esa plataforma fue denominada Eposak – logro en lengua Pemóna Kamaracota-, su objetivo principal era darle la oportunidad a otros pemones y emprendedores turísticos que no tenían financiamiento formal en Venezuela, para que consiguieran los recursos necesario para llevar a cabo sus sueños.

«Desarrollamos la plataforma y la lanzamos al mercado. Y a través de ella logramos apoyar a más de 50 proyectos de pequeños emprendedores turísticos en varias comunidades del país».

Esteban Torbar

Sin embargo, debido a la inflación se les hizo muy difícil poder sostener el proyecto. Fue así como deciden migrar y comenzar a hacer viajes experiénciales para que los turistas conocieran personalmente los sueños de estos emprendedores y apoyarán directamente con financiamiento, asesorías y mentorias.

Proyectos Experiénciales

Con el propósito de transformar vidas, crearon lo que denominaron como “Poyectos Experiénciales”. «Ese término no existía, pero expresa muy bien el trabajo que hacemos: 1) Desarrollamos programas que contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades; y 2) realizamos “experiencias” de viaje para que los turistas conozcan el impacto social que tienen estos proyectos en las comunidades, y de esta manera se conectan y quieran apoyar», detalló Torbar.

Pero, Eposak no habría llegado hasta donde están de no ser por sus aliados nacionales e internacionales entre los cuales estan la Universidad Stanford, I Love Venezuela Foundation, Ashoka, YPO, PNUD, BCD Travel, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Alstom, Impact Hub, la Fundación Van Vlissingen, Grupo Maso, Posada La Gaviota, Posada Cacaoni, Santa Teresa, Fundes, la Universidad Monteavila (UMA), Otepi, Ayuda en Acción, Booking.com, y Empresas Polar, entre otros. Sin ellos, Torbar confesó que no habrían podido avanzar.

De momento, continúan expandiendo sus trabajos de impacto social en Kamarata, Birongo y Choroní, con deseos de llegar a 45 comunidades en Venezuela, enfocados principalmente en aquellos que contribuyan con la educación y formación. «Para nosotros la educación es la base de todo proceso de desarrollo sostenible. En la medida que la gente esté formada y educada tendrán mejores herramientas y conocimientos para llevar a cabo sus objetivos».

Actualmente cuentan con 5 programas: “Lights On!”, cuyo objetivo es proveer de energía sustentable a las escuelas (y dispensarios) de las comunidades turísticas; “Conectando Raíces”, tiene la finalidad de rescatar, preservar y promover la cultura musical y la herencia cultural de los destinos turísticos de país; “Acción Turística”, creado tras la llegada de la pandemia, se enfoca en capacitar a las comunidades para que estén informadas en el manejo de los protocolos de higiene y seguridad, para protegerse del Covid-19. También los capacitan para que puedan seguir vendiendo por Internet y dar a conocer detalles de los proyectos de impacto social; “Arraigo”, busca la formación y capacitación en varias áreas relacionadas con la prestación de servicios turísticos; y por último “Centros Culturales”, enfocado en la construcción y desarrollo programático de centros culturales para la formación y capacitación musical y cultural.

Con la intensión de poder llegar a más lugares del país, en Eposak planean expandirse internacionalmente, aunque su foco y prioridad actual es Venezuela. Convencidos que tendrá un impacto enorme en la sostenibilidad y proyección a futuro de cada uno de las comunidades y destinos turísticos. 

El turismo, una solución para el desarrollo del país 

«Yo creo mucho en Venezuela», con este pensamiento Esteban Torbar apostó por su tierra, la cual describe como un país que cuenta con una gran cantidad de atractivos naturales, una infraestructura base de aerpuertos y carreteras que sirve de excelente punto de partida, clima envidiable, una población amigable dispuesta a abrazar al turismo y una ubicación geográfica privilegiada.

«Ciertamente hay enormes retos, pero eso no debe ser un obstáculo para seguir creyendo y apostando al futuro del país y del turismo como una gran solución para el Venezuela».

Aunque ahora, han tenido problemas por transporte, comunicación y dificultades para conseguir el financiamiento para llevar a cabo los trabajos y hacer los viajes experiénciales, para el grupo de Eposak ningún reto es un obstáculos, al contrario, lo ven como una oportunidad de buscar soluciones creativas, desarrollarse y ser mejores ante la adversidad. «Esta actitud es nuestra esencia, así nos describen nuestros valores: somos optimistas, guerreros, con un espíritu emprendedor, pero sobre todo, creemos en Venezuela».

Concluyó con el pensamiento que en el país solo se necesita que le den prioridad adecuada y el apoyo necesario para que el turismo salga adelante.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar