Emprendimiento

Excelsior Gama apunta programas sociales hacia empleados, proveedores y comunidades

Yelitza Izalla Yánez
@yizalla

Son varios los programas sociales que lleva a cabo Excelsior Gama, sin embargo todos tienen un enfoque en común: mejorar la calidad de vida de las personas que, directa o indirectamente, trabajan de la mano con la empresa para hacerla crecer y ser en esta Venezuela tan convulsionada.

A pesar que hay programas que tienen 15 años ejecutándose, como el de “Una Sonrisa a su Cuenta”, desde hace 5 años la empresa inició su plan de responsabilidad social empresarial cuyos resultados presentó este jueves con números que apuntan hacia la capacitación del personal, el asesoramiento, la ayuda extendida a familiares de los empleados y la mano de ayuda para las asociaciones y fundaciones que hacen una labor única en el país.

“Lo que realmente queda al final de todo es lo que se siembra en lo social, a partir de ese compromiso podemos construir caminos para sensibilizar y convertirnos en embajadores de buena voluntad, develando el rostro humano de las organizaciones”, destacó el presidente Ejecutivo de Excelsior Gama, Luis Miguel da Gama, al dar inicio al balance de gestión.

Con sus cuatro programas de Recaudación de Fondos; Voluntariado; Donaciones y Patrocinios, así como el Ambiental la empresa continúa creciendo en su compromiso social, según destacó La gerente de Mercadeo de Excelsior Gama, Gueisy Millán.

“Diariamente nos esforzamos por difundir valores y principios para nuestros clientes, aliados y trabajadores, siempre con la firme intención de aportar un granito de arena para la evolución y desarrollo de nuestro país”, expresó.

La empresa, con 48 años de operatividad en el país, siempre ha implementado programas de responsabilidad social, aun cuando no era un foco para las empresas venezolanas.

Por ejemplo, en 1996 se desarrolló el proyecto de Pre-empaque e inicio de actividades de reciclaje de vidrio y papel, como parte del compromiso con el cuido del medio ambiente y además el rol educativo en las comunidades. Y en el 2009 Se relanzó la iniciativa ambiental como un programa de compromiso social denominado Ecocausa EG (Excelsior Gama).

“Contribuir con la construcción de un país próspero ha sido un compromiso constante de fundadores, trabajadores y aliados, a través de una gestión responsable en materia económica, social y ambiental con la que han sabido cultivar la lealtad y preferencia de clientes y consumidores”, cita el informe.

Capacitaciones y enfoque en el deporte

La gerente de Mercadeo de Excelsior Gama, Gueisy Millán, indicó que en sus planes de responsabilidad social se enfocan en los proveedores y en las 24 comunidades donde opera la cadena de supermercados.

Igualmente, los trabajadores y su bienestar son vitales para los planes de RSE que emprenden, “pues beneficiamos tanto a nuestros equipos como a sus familias con algunos operativos para mejorar la calidad de vida”.

Resaltó que en 2016 más de 1.900 empleados se vieron beneficiados con capacitaciones y que se dictaron alrededor de 300 cursos para mejorar su calidad profesional. Adicionalmente, la empresa realiza estudios dentro de sus equipos para ayudar con becas y ayudas estudiantiles.

El deporte, como una actividad vital, también forma parte del foco en los planes de RSE. En el balance presentado indicaron que se llevaron a cabo 500 actividades deportivas en las cuales los trabajadores participan. Adicionalmente para las comunidades donde opera la empresa, así como para clientes y proveedores se han organizado cuatro ediciones de la Carrera Gama y 2 de Energía en Familia.

Una mano amiga

Millán resaltó que durante su trayectoria Excelsior Gama se ha caracterizado por colaborar activamente con asociaciones y fundaciones que hacen una labor loable en Venezuela.

En el reporte de compromiso social de la empresa Millán destacó que ayudan entre 34 y 40 asociaciones mensualmente. Adicionalmente, el programa “Una Sonrisa a su Cuenta”, el cual busca sensibilizar a los consumidores e involucra activamente a los cajeros en motivar para el aporte, otorga el dinero recaudado cada mes a una fundación distinta.

“Algunas los usan para pagar la nómina, otra compran equipos o insumos, cubren gastos vitales, en fin cada fundación recibe el aporte y es de gran ayuda para su operatividad”, resaltó la gerente de Mercadeo.

Uno de los programas más resaltantes de este proceso de responsabilidad social empresarial enfocado en el factor humano, es la Asociación Semilleros, la cual componen los empaquetadores de los supermercados.

Son jóvenes, según explicó Millán, reinsertados a la sociedad y con un compromiso tremendo con el país, que consiguen en la empresa una oportunidad de trabajo y de prepararse si así lo desean y surge la oportunidad.

“Semillero es una asociación sin fines de lucro que tiene como finalidad apoyar esfuerzos, proyectos y programas que contribuyan a la formación integral de los empaquetadores que prestan su servicio en Excelsior Gama, brindando oportunidades de capacitación, desarrollo personal y profesional para el ejercicio responsable y competente de una futura ocupación que les permita mejorar su calidad de vida”, cita el informe de gestión social.

Millán destacó que para el 2018 esperan seguir profundizando las acciones que vienen realizando y ampliar el radio de acción con labores sociales, «tenemos muchos retos y estamos esperanzados en que sí los vamos a lograr».

Informe cumple con estándares internacionales

Un plan de responsabilidad social empresarial con varios puntos de acción, pero con una visión clara de mejorar la calidad de vida de quienes trabajan de la mano con la empresa es la apuesta que ha hecho durante 5 años la cadena de supermercados Excelsior Gama.

Pero además, el informe presentado 2012-2017 cumple con los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), que copiló los resultados obtenidos en los proyectos de compromiso social de Excelsior Gama con Venezuela durante los últimos 5 años.

Excelsior Gama presentó los resultados de su gestión social en Venezuela by Yelitza Izalla on Scribd

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba