Emprendimiento

Fundacion Empresas Polar reunió a 900 docentes en V encuentro de Liderazgo Educativo

Dos auditorios llenos en el Centro Empresarial Polar reflejaron el éxito de la convocatoria al V encuentro de Liderazgo Educativo, impulsado por la Fundación Empresas Polar, que se realizó este lunes con la asistencia de más de 900 educadores, entre directores, subdirectores y representantes de los principales aliados educativos, nacionales y estadales de comunidades cercanas a los centros de producción de Empresas Polar en el área metropolitana de Caracas.

El tema de esta quinta jornada versó sobre la Neuroeducación y las escuelas transformadoras, temas «en boga» en la actualidad, comentó a Analitica.com la coordinadora de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar, Virginia Villegas. 

La neurociencia se basa en generar estrategias educativas centradas en el funcionamiento del cerebro, y conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación, con el fin de hacer más efectiva la enseñanza y el aprendizaje.

El método de educación transformadora, por su parte, busca empoderar a niños y jóvenes como agentes de cambio para que desarrollen habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, liderazgo e iniciativa emprendedora, «de modo que los niños se empoderen y generen los cambios que se quieren ver en sus escuelas».

Villegas informó que en el evento estuvieron presentes 385 instituciones educativas de todos los niveles (nacionales, municipales, estadales y católicas). También participaron 17 estudiantes de educación con diversidad funcional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL – IPC) y 3 intérpretes de lengua de señas venezolanas.

«Iniciamos realizando un encuentro nacional, que ya ha evolucionado a encuentros territoriales, y estamos replicando esto en seis localidades donde hacemos vida, que es donde atendemos a las localidades aledañas a los centros de producción», agregó la vocera del encuentro.

Experiencias

Los asistentes escucharon las conferencias del profesor Ángel Tovar, especializado en neurociencias e innovaciones educativas; de la investigadora Sybil Caballero, asesora y directora de Emprendimiento Social de la Región Andina de Ashoka Venezuela; y el locutor, coach y farmacéutico Armando López, de la organización Liderazgo sin Límites, quien presentó la conferencia Surfea la Ola, basada en la importancia de agradecer y entender que el éxito depende de las decisiones y no de las condiciones.

Coordinadora de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar, Virginia Villegas / Foto: Albermary Aponte
Coordinadora de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar, Virginia Villegas / Foto: Albermary Aponte

«Este evento, que celebra su quinta edición, forma parte del compromiso que tenemos en Fundación Empresas Polar, a lo largo de 41 años de historia, con la educación en Venezuela. Siempre es un privilegio recibir a docentes e investigadores en nuestros espacios y estamos felices de seguir ofreciendo conocimiento y herramientas para preparar a nuestros educadores», expresó la coordinadora de Desarrollo Comunitario de la fundación, Virginia Villegas.

«Cuando hay crisis es cuando más oportunidades de emprendimiento hay, y esto es lo que busca la neuroeducación y la escuela transformadora: identificar todas las oportunidades, empoderar a todos los entes que hacen vida en las escuelas, de modo que sean precursores de esos cambios», finalizó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar