Mundo Empresarial

Fundafénix, un lugar de integración para personas especiales

“Todos tenemos fortalezas en ciertas cosas y debilidades en otras, es necesario concientizar para que personas dentro de la inmensa riqueza de la diversidad, compartan dignidad, derechos y obligaciones con libertad e igualdad. Ese es nuestro trabajo”. Así profesa una de las premisas de Fundafénix, una organización sin fines de lucro que busca la integración educativa y laboral de niños y jóvenes con capacidades cognitivas especiales.

La institución, que está ubicada en la esquina que conecta la avenida Las Palmas con la Libertador, nació en 2008, cuando un grupo de padres unió esfuerzos con docentes del área para fomentar el desarrollo integral de sus hijos. “Desde ese momento hemos llevado a cabo distintos proyectos. Uno de nuestros bastiones es el Centro Integral de Terapias, Arte y Recreación”, explica Taizely Núñez, miembro de la Junta Directiva.

En ese espacio se ofrece un servicio terapéutico que incluye evaluación y seguimiento en el aspecto psicológico, psicopedagógico, de lenguaje y terapia ocupacional. Además, hay clases alternativas, como taekwondo, inglés, artes plásticas y manualidades.

María Eugenia Robles, directora fundadora, cuenta que la institución es un espacio intermedio entre lo público y lo privado. “Eso le permite a los padres disfrutar de un servicio de calidad a precios asequibles”.

Un proceso largo

Sobre el tiempo promedio que lleva la terapia en los niños y jóvenes, Robles alega que todo depende de la evolución de cada caso. “No es algo definido. Sin embargo, por experiencia propia considero que el apoyo a tu hijo va a ser durante mucho tiempo en la vida. Es un trabajo largo y arduo. Si no se trabaja en equipo, no se dan los resultados que esperados”.

Es por esta razón que en la organización también se ofrece orientación al círculo que rodea al niño. “Nosotros entendemos que el tema relacionado con la integración tiene tres grandes aristas: familia, escuela y terapia. Por eso atendemos a los familiares y docentes”, cuenta Núñez.

Por otra parte, como el fin que persigue Fundafénix es lograr la integración, los miembros de la directiva han logrado ciertas alianzas con algunas empresas en las que sus jóvenes han podido insertarse como empleados. Hay varios graduados de bachillerato y otros que están estudiando a nivel técnico y universitario.

La verdad es que los casos de éxito abundan, pero para Robles, la mayor satisfacción ocurre “cuando ves que el muchacho quiere estar en la fundación, te quiere y ves su evolución. Creo que ese nuestro principal logro”.

Aunque como toda organización, Fundafénix lucha con los problemas económicos del país, sus directivos han decidido seguir apostando por Venezuela. Por eso, actualmente buscan el apoyo de distintas empresas que puedan aportar alguna suma monetaria para continuar con este proyecto, el cual, en palabras de Núñez, “espera ser una solución que traiga tranquilidad a los hogares, pues un niño atendido se traduce en bienestar familiar”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba