Mundo Empresarial

Gío, el periodismo venezolano destaca en EE.UU

El caso de Giomer García –o de Gío, como le conocen en sus redes sociales–, un periodista venezolano nacido en la ciudad zuliana de Cabimas, es una de esas gratas experiencias migratorias que da gusto escuchar.

Aunque Cabimas es su ciudad natal, Gío admite que su vida la hizo en Maracaibo, estado Zulia, donde estudió Comunicación Social y comenzó a ejercer el periodismo como corresponsal de la televisora venezolana Globovisión en la región zuliana. Mucho ha ocurrido desde entonces. Hoy Giomer funge como productor asociado para varios programas de la cadena de televisión CNN en Español, desde su  sede en Atlanta, Estados Unidos.

A solo cuatro años de haber salido de Venezuela, ya explora nuevas facetas de su profesión, con una nominación a los premios Emmy del sureste de EEUU bajo el brazo. Gío irrumpió en el periodismo del país norteamericano a lo grande y así mismo se proyecta.

Imagen compartida desde @GiomerGarcia
Imagen compartida desde @GiomerGarcia

Nominación de oro

–Mi experiencia fue súper rápida. Yo llego aquí en octubre de 2012 y en enero ya tenía mi status legal en Estados Unidos –recuerda el periodista, con franqueza–. Al principio no empecé a trabajar con el medio. Empecé de vendedor en una tienda de ropa en un centro comercial de la ciudad.

Desde el inició la meta de Giomer era ejercer su oficio. Por lo que cuando, a los tres meses de trabajar como vendedor, vio una oferta laboral publicada por el canal latino de televisión Univisión Atlanta, no dudó y aplicó.

–Envié mi resume y me llamaron como a la semana, hice un casting para ellos y me presentaron un proyecto que era freelancing, no como empleado formal. Me presentaron el proyecto de un seriado investigativo sobre una localidad en Georgia que se llama Gainesville. Ahí ellos querían realizar un trabajo de investigación sobre cómo el tema de la migración hispana había impactado en el proceso de desarrollo económico de esa ciudad, que es considerada la capital avícola de Estados Unidos.

El proyecto se tituló Gainesville: Injusticia Histórica y, un año después, le valió a Giomer y a otros dos periodistas una nominación a los Premios Emmy 2014 del sureste de los Estados Unidos, bajo la categoría News Source (o fuente de noticia).

–No ganamos, pero fue muy grata la experiencia. Fue súper bonito poder estar allí y estar nominado con mi primer trabajo aquí en los Estados Unidos –resalta con entusiasmo Giomer.

Imagen compartida desde @GiomerGarcia
Imagen compartida desde @GiomerGarcia

Para cuando se enteró que su trabajo había sido nominación, el zuliano ya había terminado su trabajo con Univisión. Ante la noticia, el canal le ofreció una plaza fija, pero Gío ya había aceptado trabajar con el canal internacional de noticias CNN, por lo que tuvo que rechazar la oferta.

–El cargo es Associated Producer o Productor Asociado. Desde hace como un año estoy con CNN en español, antes estuve con la versión internacional –aclara–. Estoy trabajando con varios programas: directamente, trabajo con Encuentro, un programa que hace Camilo Egaña; también trabajo con el programa CNN Dinero que lo hace Xavier Servia; y en algunos momentos, por tema de horarios o necesidades de la misma empresa, rotan un poco mi horario y trabajo con el equipo de Conclusiones, que lo presenta Fernando Del Rincón.

Desde Venezuela

En su país natal Giomer también llegó a destacarse. Después de la corresponsalía para Globovisión, el periodista se mudó a Caracas y comenzó a trabajar como productor y locutor para el circuito radial FM Center, así como a fungir como reportero en cámara del canal de transmisión nacional Venevisión.

Su decisión de irse del país estuvo marcada, según comenta, por la sensación de haber cerrado un ciclo profesional y personal. Además, por solicitud de su familia propia familia.

–Mi familia y yo viajamos a Atlanta en 2012 y recuerdo que estábamos visitando CNN cuando mi papá me dijo: ‘tú te tienes que ir del país y deberías venirte a Atlanta. Yo creo que ya no es sano que tú sigas en el país. Nosotros te apoyamos sea cual sea tu estrategia migratoria, porque nosotros queremos que tú expandas tu carrera, estés seguro, no estés bajo riesgo’ –recuenta y aclara:– Básicamente mi papá me instó a tomar la decisión y a hacer lo necesario para yo poder emigrar de una manera segura. Yo cerré un ciclo profesional, un ciclo personal y a mí siempre me había llamado la atención, como a todo periodista, trabajar en CNN. Eso me motivó muchísimo a venirme a Estados Unidos.

GioCNN2
Imagen: Nilo Jiménez / PAÍS2GO

Emigrar solo no ha sido sencillo anímicamente, pero su capacidad de adaptación, la facilidad de conocer el idioma y el apoyo de algunos buenos amigos, considera que le han hecho la tarea más fácil. Cuando salió de Venezuela sintió un respiro y hasta hoy no ha vuelto, pero no deja de extrañar a los suyos, cuenta.

Yo me vine solo. Solo, solo, sin nadie. A Venezuela no he regresado. A mi familia la vi porque ellos vinieron a visitarme y estuvieron una larga temporada aquí. Pero no he vuelto. Hasta el momento no tengo planes de ir. Mi plan es quedarme aquí en Estados Unidos. Aquí en Atlanta por ahora tengo trabajo, que es importante. Pero no estoy cerrado a otras oportunidades que vengan más adelante en otras ciudades.

Representar a su país fuera ha sido un orgullo para Giomer. Obtener aquella nominación al Emmy representó para él una alegría inmensa, según describe.

–Fue un orgullo porque es saber que tus padres se sienten orgullosos de ti, que incluso tus compañeros que todavía están en Venezuela ejerciendo la carrera de periodismo se sienten orgullosos de ti. Eso es algo muy bonito. Es sentir que las cosas valen la pena, que el esfuerzo, el sacrificio que tú hiciste valió la pena y también es demostrar que uno como venezolano en el extranjero tiene un valor importante, porque la mayoría de las personas que salen de Venezuela salen con un título universitario bajo el brazo, salen preparados, salen con experiencia, tienen valor profesional. Porque aunque al principio tengas que empezar de cero, al experiencia que tú tienes a tus espaldas no te la quita nadie. Y eso siempre va a brillar por sí solo.

Gio Garcia
Imagen compartida desde @GiomerGarcia

Aunque volver a Venezuela no está entre sus planes, por ahora, a Giomer le gustaría regresar a su país para devolver un poco de todo lo que ha aprendido. Sobre todo, comenta, le gustaría orientar a estudiantes de comunicación social para que conozcan la perspectiva del periodismo desde afuera.

–Por ahora no tengo planes de volver. Pero es tu país, es tu tierra, es tu gente, es donde creciste y yo siento un profundo amor por mi país. Eso, donde quiera que yo vaya, siempre lo voy a tener muy presente.

Más adelante, a Gío también le gustaría regresar a la radio y, en algún tiempo, escribir un libro que reúna algunas de sus experiencias profesionales y personales en el campo del periodismo en Venezuela y Estados Unidos.

Aunque en el 2014 el Emmy se le resistió, el trabajo de Gío habla por sí solo. Sus metas son muy claras y su determinación ha logrado hacerle destacar de entre tantos otros profesionales de la comunicación en el país del norte. Desde Atlanta, Estados Unidos, el venezolano de Cabimas estado Zulia, brilla y quiere más. Los pasos rápidos de Giomer García llevan el nombre de su país, Venezuela, y el éxito, ese lo ve ya en el horizonte.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar