Mundo Empresarial

Global Exchange International: Tres años apostándole a los jóvenes venezolanos

Tener 25 años fuera de Venezuela no impidió que Marco Polo Pérez volviera para dar a su país una contribución de todo lo que había aprendido y cosechado durante ese tiempo, y lo hizo con una apuesta grande, como parte de una empresa de intercambio cultural a nivel internacional, a través de los programas Au Pair.

Global Exchange International fue fundada en 2004 en Bogotá, y después de una exitosa jornada decidió ampliar su campo de acción, ahora con presencia en seis países del continente. La directiva, de la que Pérez forma parte, decidió traer el negocio a Venezuela sin considerar que la falta de confianza del venezolano representaba una gran piedra de tranca. Pero ese obstáculo fue tomado como combustible para el motor de esta empresa, que ya lleva tres años en el país -y es la única, hasta el momento- otorgándole a centenares de venezolanos la oportunidad de desarrollarse a nivel personal y profesional con el estudio de un idioma y la experiencia de trabajar y convivir en el extranjero.

El director general de Global Exchange conversó con Analitica.com sobre el camino que ha recorrido la empresa en este contexto de crisis nacional, cómo luchó contra los prejuicios de la gente, las oportunidades que le ofrecen a los jóvenes venezolanos, y explica por qué es fiel creyente de que de la crisis salen las mejores oportunidades.

-¿De donde nace Global Au Pair Exchange?

-Esta empresa nace porque en Bogotá empezamos a percibir la necesidad de los estudiantes de viajar al exterior a aprender un idioma, pero por algunas limitaciones, algunas crisis, a las personas se les dificultaba mandar a sus hijos a estos países del primer mundo. De allí pasamos a Argentina, Panamá, Miami, y hace tres años llegamos a Venezuela.

-¿Qué es ser Au Pair?

-La palabra Au Pair es una palabra inventada por los franceses y los alemanes que significa igualdad de condiciones. Es la visa que le da la oportunidad a un estudiante de estudiar y trabajar. Es la única visa que te permite ir a trabajar, estudiar, ir de turista y tener un intercambio cultural como aprendizaje.

Lo que ofrecemos son programas donde una familia anfitriona te financia el 95% de tu estadía fuera del país, y el postulante hace una pequeña inversión del 5%, donde tendrá la oportunidad de aprender un idioma, ya sea inglés, alemán, francés o chino mandarin-en EEUU, Alemania, Francia y China, respectivamente-. La estadía es por un año, y estos programas te dan la oportunidad de que tengas alimentación, vivienda, seguro médico, una mesada que te ayudará para poder sostenerte cada mes.

-¿Son nuevos estos programas?

-Estos programas tiene más de 50 años a nivel mundial, pero Global Au Pair tiene en América Latina 12 años dando a conocer los programas Au Pair. Es muy antiguo en Europa y en Asia, pero aquí es totalmente nuevo.

-¿Es el único en América Latina?

-No. Hay varias agencias a nivel internacional pero nosotros somos los únicos que estamos en Venezuela en este momento.

-¿Cuantas personas han vivido la experiencia?

-En los tres años que tenemos en este momento ya rompimos la barrera de la credibilidad. ¿Qué significa eso? Que en el primer año nadie nos creía. Mucha gente me llamó estafador, muchos decían que era trata de blancas, otros preguntaban que por qué solo mujeres, porque no entienden el concepto de los programas Au Pair. En los países de primer mundo, estudiante universitario que se respeta fue Au Pair alguna vez. Es una experiencia espectacular.

Como todo lo que se construye, fuimos trabajando y dando a conocer el programa. En estos momentos tenemos postuladas más de 500 personas, y 60 personas que ya están fuera del país viviendo la experiencia. Mensualmente van saliendo personas que se inscribieron desde el 2013, porque hay personas que se quieren graduar primero y luego vivir la experiencia. Esto es así porque son viajes programados, es decir, la persona prepara su viaje con al menos un año de antelación.

-¿Todos los postulantes tienen la oportunidad de irse?

-No necesariamente. Hay una serie de requisitos que tienes que cumplir. De esta manera mejoras tu perfil, te postulas y obtienes la oportunidad para viajar y tener una familia que te va a otorgar todos los beneficios mencionados.

-¿Cual es el país con más demanda?

-En este momento es Estados Unidos. El segundo es Alemania, el próximo es Francia. Y un trabajo importante que estamos haciendo es con China, porque para ir a China necesitas ser bilingüe, pero uno de los beneficios que tiene este país es que la familia te paga por un año el curso de chino mandarín.

Hoy un estudiante que hable español, inglés y chino mandarín tiene trabajo en cualquier parte del mundo. Y nosotros le estamos dando esa oportunidad a los venezolanos que quieran globalizarse.

-¿Qué dice la gente afuera de los venezolanos Au Pair?

-Hace tres años por la situación País y los problemas con Estados Unidos, me prohibieron enviar a venezolanos a EEUU. Luego de distintas charlas que tuvimos allá, pedimos la oportunidad y en 2014 nos permitieron hacerlo. Hoy las agencias internacionales en Estados Unidos están solicitando muchos venezolanos por el talento que han demostrado tener allá afuera: la preparación que han tenido aquí y su comportamiento en ese país ha sido muy bueno. Por ejemplo, desde este mes hasta enero tengo 300 cupos para allá, cuando antes me daban 5 nada más. Quiere decir que los venezolanos que han salido han sido portadores de una bandera de buen comportamiento, de experiencias muy buenas, muy talentosos; eso está ayudando a que el venezolano, o los programas Au Pair, tenga la oportunidad de salir y vivir la experiencia.

-¿Por qué apostar por Venezuela?

-Primero porque es mi país. Estuve 25 años viviendo afuera y llegué por casualidades del destino, pero en ese viaje me di cuenta de las oportunidades de negocio que hay. Creo que hay dos opciones en este momento: o lamentarte por lo que está pasando o apostarle al país. Se puede salir adelante con trabajo, y creo que aquí hay mucha oportunidad de negocio, creo que hay mucha oportunidad para darle trabajo a otras personas, solo que en este momento estamos sufriendo una transformación de mentalidad: tenemos que trabajar. Hay países en América Latina que, no se si pasaron crisis igual a la de nosotros, pero tuvieron muchas y hoy se están levantando. Y hoy los países del primer mundo quieren invertir en Latinoamérica.

Creo que la crisis es cíclica, y todos los países se han levantado de ella con trabajo. Hay que trabajar, hay que apostarle al país. O decides emprender para tener un buen futuro o decides participar de la crisis. Yo decidí lo primero: para mi la crisis es externa, no interna. Si yo permito que entre en mi empresa, voy a tener problemas. Creo que el país va a salir rápidamente de esto y en esta empresa le damos la oportunidad a jóvenes que puedan vivir la experiencia afuera, ¿para qué?, para que puedan venir a aportar a su país. Cuando vas a países del primer mundo aprendes muchas cosas y cuando regresas vas a querer aportar todo lo que aprendiste, entonces en ese sentido estamos contribuyendo con la sociedad.

 

Para más información sobre los programas Au Pair, pueden ingresar a la página tumejorexperiencia.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba