Mundo Empresarial

Innótica, edificios inteligentes que abren brecha en Latinoamérica

Es probable que al preguntársele a un ciudadano común sobre la domótica no tenga mucho que decir, pues este concepto hace referencia a un sector que todavía es virgen en Latinoamérica. La palabra tiene que ver con el conjunto de técnicas destinadas a automatizar una vivienda. Y justamente de eso se encarga Innótica, un emprendimiento venezolano que, en bastante sincronía con su nombre, está innovando en esta región del mundo con un mercado poco o nada explorado.

Jonny Cabrera y Carlos Dobobuto se encargan de la dirección técnica y comercial de la empresa, respectivamente. Ambos se formaron en el área en la Universidad Politécnica de Madrid y no solo trabajan con la domótica, sino también con la inmótica, que tiene que ver con la automatización de edificios de oficina.

“Al principio tuvimos muchas complicaciones, principalmente porque debíamos explicarle a las personas qué era realmente lo que ofrecíamos”, dice Dobobuto. La estrategia que diseñaron en su momento para educar a la sociedad fue a través de las redes sociales y tocar puertas en distintas constructoras. “Sin embargo, al ver que todavía había mucha ignorancia, decidimos dictar un curso introductorio, el cual resultó ser todo un éxito”.

Después de eso, los emprendedores probaron suerte en el Caracas Startup Weekend con un proyecto de telemedicina que se llama InnoWear. Se trata de un dispositivo inteligente que se coloca fácilmente en prendas con el fin de monitorear el ritmo cardíaco de las personas y dar alertas sobre la actividad cardíaca a través de una aplicación móvil.

“Resulta que ganamos el concurso y comenzaron a llegar las oportunidades. Una de ellas: la posibilidad de tener una oficina en la Universidad Metropolitana”, comenta Cabrera.

No es exclusivo

Volviendo al tema de los edificios inteligentes, sus dueños explican que aunque han logrado cerrar acuerdos con compañías específicas, el sistema que ofrece Innótica permite que los clientes puedan trabajar con distintos proveedores que ofrezcan tecnologías abiertas.

“Existe un gran paradigma en este mercado, y es que las empresas suelen vender los productos de una marca exclusiva. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, sino que ofrecemos un servicio de ingeniería que le permite a cualquiera que trabaje bajo este concepto ofrecer sus soluciones”, explica Dobobuto.

Además, aclaran que es importante comprender que las tecnologías para edificios inteligentes abarcan varios escalafones. Si se piensa en toda una torre que funcione de manera automatizada, seguramente se está hablando de un  proyecto con costos elevadísimos, “pero,  por ejemplo, si implementamos un sistema que detecta cuánta agua hay en los tanques del edificio, también estamos realizando un desarrollo de este tipo, y manejaríamos precios mucho más asequibles. Hay que entender todo lo que es la inmótica y la domótica”, alega el director comercial.

Actualmente tienen varios proyectos en Caracas, Margarita, Bogotá y otras ciudades. Evidentemente, continúan educando a la sociedad para que comprenda de qué trata la compañía. A pesar de los retos que presenta el actual contexto país, ellos siguen apostando por Venezuela y aspiran levantar a esta nación como punta de lanza en el sector para la región latinoamericana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba