EmprendimientoEspecial PaísPulso Regional

“Internet es como la vida real pero acelerada”

Laudelyn Sequera – Aragua

@laudelyn

Desde muy joven siempre supo lo que quería hacer por el resto de su vida, con un gran espíritu de informar, comunicar y compartir, agradece enormemente el hecho de poder conectar cada día con una audiencia a través de internet.

La periodista venezolana, oriunda del estado Aragua, Marjori Haddad, locutora de La Mega 96.5FM, en Aragua, y especialista en el área digital con experiencia en creación de contenido y posicionamiento de marcas, considera que su experiencia en radio le ha permitido consolidarse con pasos muy sólidos en su profesión, pero gracias a Internet puede llegar a más personas e incluso, nuevos mercados para capitalizar su gran pasión.

Con el auge de las redes sociales, ¿peligra el periodismo tradicional? 

—MH: Para mí la acción combinada de ambas plataformas es una maravilla, de hecho parece que las redes fueron creadas pensando en complementar nuestra labor. Es igual que la vida real, pero acelerada. Por eso el periodismo como industria no morirá, sólo se transforma. Morirán profesionalmente quienes no se adapten al cambio.

¿Considera usted que el blog es un precedente para el periodismo digital? 

—MH: Los blogs nacieron no sólo de la mano de periodistas que se introdujeron en el mundo 2.0. Sin embargo, fue luego de muchos años, con la introducción de la prensa tradicional en el mundo digital, cuando los periodistas empezaron a darse cuenta de que los blogs eran una gran herramienta de trabajo. Prueba de ello es que hoy todos los grandes periódicos tienen grandes bloggers en sus portadas.

¿Puede un blogger desplazar la labor del periodista?

—MH: Lo mejor de Internet, sin duda alguna, es la diversificación de fuentes. Se acabó eso de que el micrófono lo tenga el presentador. Ahora todos podemos crear contenidos y ofrecer opiniones.

Para mí es un lujo poder leer las noticias de los grandes grupos internacionales, de los medios alternativos, o las opiniones de tus amigos o de tus contactos. Y estos últimos no son periodismo, es reporte ciudadano pero es la tendencia en el presente y en el futuro. Periodista (serio) no es quien comparte la información sino quien le da tratamiento a la noticia.

¿Cómo explicaría usted la evolución entre un periodista tradicional y uno digital?

—MH: Creo que hoy todos los periodistas son digitales: tanto los que tienen blogs, Twitter, columnas digitales y los que escriben para un periódico en papel. Si analizamos la dinámica, todos envían sus textos por correo electrónico y luego lo comparten en sus redes sociales.

La cuestión es que los periodistas del papel aún cobran y los digitales (en su mayoría) trabajan gratis (risas).

Lo mismo sucede en la industria discográfica: si subes tu canción a internet, nadie te paga por ello. Entonces, creo que el periodismo tendrá que encontrar la manera de sobrevivir ofreciendo contenidos de calidad con herramientas que permitan la interacción entre lectores y creadores.

Según su trayectoria y experiencia, ¿cuáles son las claves para generar contenido exitoso en la web?

—MH: Es fundamental ser generoso, escribir bien y si tienes un podcast, hablar bien.  Esto va más allá de ofrecer textos, sino diversificar contenidos: crear un buen debate en las redes sociales y aportar con opiniones fundamentadas, planificar una entrevista para subirla a Youtube, elaborar una infografía, hacer una encuesta, en fin…

Se trata de ser muy curioso/a, de indagar, buscar información, elaborarla, pensar, ofrecer nuestra opinión por escrito, revisarla, y tratar de plantear más preguntas que respuestas.

A todos nos gusta opinar, que nos rompan los esquemas, que nos ofrezcan la posibilidad de conversar en torno a un tema. Por eso creo que es importante la interacción en este mundo de la creación de contenidos: escuchar a la gente, ver de qué temas se está hablando, pensar en qué puedo aportar yo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar