Mundo Empresarial

Julio González maneja las comunicaciones de compañías televisivas

AXN, Paramount Channel, MTV, Nickelodeon, Comedy Central, Telemundo, Sony Entertainment Television, Sundance Channel, Film & Arts, Más Chic, Discovery Channel, El Gourmet… ¿algún nombre sonará familiar? Se trata de canales de televisión reconocidos a escala internacional. Cada uno tiene una identidad bastante clara y quien maneje sus comunicaciones debe estar consciente de ello. El caraqueño Julio González Liendo, presidente de Avant Garde, lo tiene claro. No en vano su empresa es la encargada de manejar las relaciones públicas de todas las empresas mencionadas –y muchas otras– en Venezuela, Colombia y Perú.

Este criollo es un ejemplo de que en los momentos de crisis surgen grandes ideas: su compañía se fundó en 2003, luego de que la corporación en la que laboraba cerrara, a raíz del paro petrolero. “En ese momento yo llevaba la cuenta del British Council, organización que me motivó a crear mi propio negocio y ofrecerles los mismos servicios. Fue allí cuando nació este pequeño, que ya tiene trece años”, comenta desde Bogotá.

Liendo estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Sus primeros pasos en la carrera los dio como periodista en El Nacional y el Diario de Caracas. Sin embargo, se decantó por las comunicaciones corporativas, al trabajar con Sidetur, la Contraloría General de la República y la agencia Pizzolante, entre otros.

Bienvenido a Colombia

Al tiempo de iniciar las operaciones, Avant Garde comenzó a ganar espacios con los consorcios de la industria televisiva. Uno de sus clientes del momento, HBO, le pidió que expandiera sus servicios al vecino país. “Aceptamos la propuesta. En principio lo manejamos tipo ‘control remoto’ con algunos proyectos, pero el negocio en Colombia demandó mi presencia y fue allí cuando decidimos abrir las oficinas. Por eso me vine”.

Eso fue hace siete años. Y el éxito en esta nación fue tal que cuatro años después establecieron una agencia en Perú.

Foto: Avant Garde
Foto: Avant Garde

Además de las marcas nombradas anteriormente, Avant Garde trabaja con: Bodega Séptima, St.Moritz, Europa Europa, Oster, Grupo Eulen, Assist Card, APC, Codorniú, Hustler TV, AMC Networks International, British Council, Coleman, UFC Network, Britt y Viacom.

Y entre esta larga lista de clientes, las historias de éxito son muchas, pero quizá la experiencia más recordada es la de los Kids Choice Awars, de Nickelodeon, que se realizan en Bogotá anualmente. “Es un gran evento en el que los miembros de todas las agencias se vienen a Colombia a trabajar”.

Capacidad de plasticidad

Liendo alega que lo más difícil de irse del país fue tener que aceptar que los latinoamericanos son distintos, a pesar de que hablan la misma lengua. Eso sin mencionar a la familia y amigos que dejó. Sin embargo, reconoce que Colombia lo recibió con los brazos abiertos y que siente un inmenso cariño y agradecimiento por esa nación.

Por otro lado, desde que vive afuera ha notado que los venezolanos están muy bien formados en sus respectivas áreas. “Contamos con excelentes académicos. Además, aprendimos a trabajar con poco presupuesto, lo que expandió nuestra creatividad para resolver las cosas”.

A pesar de ello, admite que los coterráneos son muy “quejones”, y muchas veces no terminan de entender que están en otro lugar, con una cultura distinta y que deben adaptarse a esa realidad.

¿Planes para volver? Eso no se pregunta. Este criollo está seguro de que más pronto que tarde volverá. Acá tiene su casa y sus seres queridos. “Estoy confiadísimo en que esta nube negra va a pasar, y que la realidad actual nos ha servido para mejorar”.

Por los momentos, su visión sigue clara: manejar de forma integral las comunicaciones corporativas de diversas marcas. El retorno vendrá después.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba