Mundo Empresarial

¿La ley prohíbe la discriminación laboral por su nacionalidad?

En Estados Unidos es ilegal que se realice algún tipo de discriminación en el espacio laboral. La persona que haya sido discriminada posee el derecho legal de presentar una denuncia en la oficina de la EEOC (Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo). Entre las leyes que se establecen desde dicha oficina, exponen que está prohibido por ley, de parte de los empleadores, discriminar a sus empleados por su edad, genero, sexo, raza, color, discapacidad, nacionalidad o religión. No obstante, aunque la legislación lo prohíbe y se hagan campañas en pro de la tolerancia a la diversidad social, existen muchas personas que hacen parte de la tasa de víctimas de la discriminación en espacios laborales.

¿A dónde se puede acudir en caso de ser víctima de discriminación?

El gobierno tiene distintas agencias que investigan los procesos enmarcados en las quejas de empleo. La víctima puede ir a la Corte Suprema en caso de que quiera interponer una demanda a la persona que la perjudica.

Recomendaciones para que el proceso sea más efectivo

  1. Buscar un abogado especializado en el tema. Aunque legalmente la persona, si quiere, puede llevar la denuncia por su propia cuenta y no contratar a ningún abogado que lo asesore y lo represente, sin embargo, lo más recomendable es que contrate a un abogado especialista en el tema de discriminación laboral y tenga bastante experiencia en el área. Un abogado con trayectoria posee la información y los conocimientos teóricos y prácticos, y la habilidad necesaria para defender el caso de discriminación con bases suficientes para llevar la delantera. Algo que a un civil se le hará difícil hacer o no lo estructurará de la misma manera eficiente. Ganar el caso de denuncia, dependerá totalmente de cómo se presente en la corte, ante el juez y el jurado.

Se deben presentar los hechos por orden de prioridades, y aquí el abogado tiene un papel fundamental, debe hacer un seguimiento meticuloso de todos los mínimos detalles que hacen parte del caso, así como también los debates que se generen en él.

La documentación es otra de las cosas que hay que conocer y manejar al momento de procesar el caso. Quien no esté familiarizado con este tipo de papeleo y con las leyes que se refieran a la discriminación, podría tener desventaja al momento de escudriñar sobre los detalles.

  1. La discriminación hacia las personas latinoamericanas es bastante común. En este caso, se necesitaría a un abogado que sea especialista en discriminación laboral pero también que conozca las cosas importantes, incluso las que parecieran insignificantes pero que son fundamentales, sobre la comunidad que migra desde américa latina.

Cuando se contrata un abogado, se genera una confianza en la víctima respecto al caso y permite que el proceso de denuncia sea más llevadero. Además, un buen abogado llevando el caso, no solo es posible que se gane, sino que también pueda recibir una buena compensación por parte del empleador o denunciado. Un experto legal es la mejor opción para estos casos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba