Mundo Empresarial

Las emociones y el éxito, una relación impostergable en un país que necesita progreso

Por Gerardo Urdaneta
@Gurdaneta3

Recordando al profesor Daniel Goleman, el éxito en la vida depende en un 80% de la inteligencia emocional de las personas, el otro 20% se relaciona al cociente intelectual, habilidades y destrezas.

En las ultimas décadas, estudios han demostrado la relación directa que existe entre la inteligencia emocional del líder y su impacto en la dinámica del equipo de trabajo, su efecto en la creación de ambientes que facilitan la integración, colaboración, visión de futuro, motivación y creatividad.

Como lo he mencionado en otros artículos, cada unidad de trabajo dentro de una empresa se comporta como un microambiente. El líder es el responsable de desarrollar las dinámicas que interconectan esos microambientes, estimulando espíritu de equipo y conciencia de bienestar colectivo. Cuando esto se logra, nacen los verdaderos ecosistemas organizacionales que funcionan de manera coherente y sostenible, transformando constantemente su capacidad adaptativa al entorno en el que vive.

El funcionamiento del ecosistema social de nuestro país funciona de manera similar, pero con una escala, implicaciones e impactos aun mayores a las de una organización que se desempeña en un espacio físico y contexto reducido.Liderazgo

Para ser mas pedagógico, veamos a cada familia como microambientes, principalmente fundamentados por el núcleo familiar y la presencia de sus líderes (madre y padre), los cuales son los responsables directos por sembrar valores, ética y principios que faciliten la interconexión con otras familias para formar comunidades y con otras comunidades para conformar a la sociedad en un gran ecosistema.

Ahora identifiquemos a los líderes en cada una de sus escalas sociales: Madre y padre en una familia, dirigentes de las juntas de condominio, dirigentes de asociaciones de vecinos, dirigentes de consejos comunales, y en una mayor escala, posiciones publicas de elección popular tales como: asamblea nacional y el presidente de la república.

Todos estos líderes, desde la madre y padre hasta la figura del presidente de la república, tienen en sus manos el arte de la integración, la socialización, la creación de bienestar e ilusión, además de la dicha de tener en sus manos la conducción y el establecimiento de la visión de progreso, evolución y desarrollo para sus seguidores o miembros del equipo.

Toda conducta responde a un estímulo

Viendo las distintas escalas en las que se desarrolla el liderazgo social, según los diferentes microambientes que conforman el ecosistema país, nos queda una gran reflexión. ¿En cual de estas escalas esta fallando el liderazgo para poder construir bases solidas de cara al futuro de Venezuela?, ¿Qué estamos haciendo para tender puentes entre lo que somos y lo que deseamos ser como sociedad?, ¿Cómo estamos asimilando este proceso de transformación?, ¿Realmente en cada rol que ocupamos en la sociedad estamos dando lo mejor?, ¿Hemos sido exigentes para elegir a nuestros gobernantes?, ¿De todo lo que estamos viviendo hoy, nos quedará algún aprendizaje?, ¿En cual de las escalas de liderazgo social estamos fallando?, ¿Qué estamos haciendo para construir el nuevo liderazgo social?.

liderazgoEs factible un cambio en nuestro país, pero si lo que perseguimos como objetivo es solo un cambio de nombre o de partido político, y no gestionamos un cambio serio y profundo en la actitud ciudadana, lo que estaremos cambiando es la cromática y dando un simple toque estético.

Estamos cerca de cumplir dos décadas en las que la política y la polarización, han estimulado diferencias entre los ciudadanos. Diferencias esencialmente marcadas por ideologías importadas que no se relacionan directamente con nuestra manera de ver la vida, ni con nuestra bondad, ni con nuestra cultura trabajadora, honesta y humilde. Como una receta mal ejecutada, hemos ido tomando sabor y consistencia distinta e indeseable a nuestro sabor venezolano.

Debemos trabajar en la construcción de una sociedad distinta que estimule el emprendimiento, la alternabilidad, la flexibilidad estructural, el desarrollo del talento de los ciudadanos para crear y emprender en un ambiente que estimula la producción y hacer más branding de lo hecho en Venezuela que de las migajas modernas de la política.

Estimular la conducta positiva de los jóvenes, para que en vez de verse motivados a irse del país, sientan el compromiso, la ilusión y la responsabilidad de recibir el testigo de nuestra generación, y así llevar adelante un país que puede ser diferente y avanzar sin pausa hacia el progreso.

El miedo es nuestro peor enemigo

En una metáfora narrada por el Dr. Mario Alonso Puig, en una de sus conferencias acerca del poder de las emociones, describe la búsqueda constante del mal para destruir el amor, y menciona que aun cuando muchos de los aliados del mal intentaron cumplir su misión (odio, intriga, desesperanza, incertidumbre, entre otros), el amor siempre salió victorioso, pues encontraba siempre en lo mas profundo de las emociones una razón para salir adelante, siempre que intentaban derrotarlo, tendía nuevos puentes de ilusión y veía oportunidades donde otros solo veían adversidades. Pero finalmente el miedo pudo vencer al amor, logro confundirlo y derrotarlo.

Por eso, estoy seguro que el amor por nuestra tierra y por la necesidad de evolucionar y progresar, están por encima de los intereses políticos e individuales de la maldad importada y adoptada.

Hemos inspirado a lo más profundo de nuestras raíces, para que gradualmente vuelva el amor a conectar nuestro ecosistema y podamos construir un país prospero, de progreso y bienestar para las nuevas generaciones.

La inteligencia emocional como herramienta de superación

Es momento de hacer énfasis en la inteligencia emocional colectiva y elevar nuestra resiliencia. Son días muy duros, pero al mismo tiempo lo suficientemente retadores como para despertar el verdadero liderazgo que conducirá nuestro futuro. Comprender que después de haber visto 170 capítulos de una serie en la que ahora están venciendo al villano, pareciera incomprensible perderse y disfrutar el último capítulo, o tomar la decisión de patear la pantalla del televisor, en una novela en la que nosotros mismos somos los protagonistas.

«Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes conciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos», dice Daniel Goleman.

Recomendaciones para nuestro entorno más cercano

Según los expertos, la inteligencia emocional está compuesta por cinco pilares. Tres de ellos son intrapersonales, es decir, que tienen que ver con como manejamos nuestras propias emociones, y dos de ellos son interpersonales: Tienen que ver con cómo nos relacionamos con los demás.

Los cinco pilares de la inteligencia emocional.

Intrapersonales

1. Autoconocimiento: Conocer las propias emociones y saber identificarlas en las diferentes situaciones del día a día.

2.- Autocontrol: Manejar las emociones de manera adecuada.

3.- Automotivación: Fijarse metas y alcanzarlas, convirtiendo presión por el error en tensión por lograr un buen resultado.

Interpersonales

4.- Empatía: Reconocer las emociones de los demás, para conectarte de manera positiva ante las circunstancias.

5.- Habilidades sociales: Manejar las relaciones y desarrollar dinámicas integradoras y colaborativas, de aprendizaje y crecimiento.

La clave para desarrollar la inteligencia emocional en nuestra familia, comunidades y equipos de trabajo, esta en ayudarlos a entender sus emociones y a hacer conciencia de sus reacciones.

Es muy importante que como lideres, examinemos la manera como nosotros mismos expresamos y controlamos nuestras emociones, ya que nosotros modelamos con el ejemplo.

Es posible una vida diferente, es posible una Venezuela unida.

¡Lo mejor, es lo que viene!

Gerardo Urdaneta
CEO & Fundador de ATXA Innovación Empresarial, C.A.
Especialista en Innovación, Líder Coach & NBI Practitioner.
Twitter: @Gurdaneta3

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba