Mundo Empresarial

Licoteca: alquimia de licores para un servicio de lujo

En días pasados el equipo de Analtitica.com tuvo el placer de compartir impresiones acerca de la uva Monastrell y los vinos de Bodegas Castaño, procedentes de la región de Murcia España, Denominación de Origen YECLA,  con los representantes de la Licoteca. Renzo Ciravolo Gerente de la tienda, un joven emprendedor de 41 años de edad, profundizó acerca de la visión empresarial y conducta organizacional, que ha hecho posible activar a un grupo de jóvenes y entusiastas profesionales, para desarrollar este concepto.

Licoteca fundamentalmente es una tienda de licores de alta gama, se encuentra ubicada en la Avenida Mohedano de La Castellana en Caracas, y además es una agradable iniciativa de atención y servicios. El modelo de negocio propone de alguna manera el rescate de nuestra hospitalidad venezolana, complementada con la conjunción de conocimientos y el placer como motor, eso para ofrecer variedad, excelencia  y exclusividad.

El modelo de negocio

Inspirando sus esfuerzos en el emprendimiento creativo y las ganas de creer en el país, como una patria grande y plena de desarrollo,este grupo de profesionales tomó su preparación, conocimientos y experiencias en el sector licorero del consumo masivo, trade-marketing y del área de servicio, para satisfacer las demandas de la zona norte de Caracas, con la modalidad de autoservicio.

Dos sommeliers se unen a esta iniciativa, junto a un equipo de asesoras para atender a los clientes, las cuales guían al visitante en el piso de ventas y despiertan la curiosidad de la gente, hasta lograr profundizar sobre las diferentes bebidas, casas, origen, procesos, historias, risas y comentarios.

En licoteca se pueden adquirir los productos de las firmas más importantes de Venezuela y el mundo, ya que ofrecen una amplia gama de licores nacionales e importados. Adicionalmente, se pueden comprar delicatessen, incluyendo además productos de reconocidas marcas de habanos, refrescos, aguas y hasta cristalería fina. Y como si ello no bastara, para completar la prestigiosa oferta, el cacao venezolano se encuentra representado por las creaciones en bombonería fina y chocolates de  la marca “Kakao”, con el dominio de la experta chocolatera  María Fernanda Di Giacobbe. Otro aspecto, por demás excepcional, es que Licoteca ofrece la posibilidad de poder comprar una barrica de “Bodega Privada” de Ron Santa Teresa.

 El emprendedor

Renzo Ciravolo, ofreció declaraciones en exclusiva a Analitica.com, en las instalaciones diseñadas por la arquitecto Isabel Fernández de Caleya, quien  hizo un gran esfuerzo por rescatar la casa sede y mantener el estilo vasco de los años 50, a pesar de que la intervino con detalles de alta modernidad. En Lidoteca resaltan el empleo de duelas en la fachada, propias de las barricas de roble de Ron Santa Teresa, en compañía del diseño interior, el cual estuvo concebido por Caleya junto a Karen Agusti.

En líneas generales, este es un emprendimiento que perfila ser muy exitoso, cuyas innovaciones gerenciales trazan profundos linderos en la filosofía de Responsabilidad Social Empresarial, al apoyar iniciativas gastronómicas de emprendedores, fundaciones y programas ecológicos a través de planes de colaboración que se irán desarrollando.

– Considerando que el mercado nacional en materia de demanda en licores, su tendencia principal ha sido hacia los destilados y en especial el whiskey escocés. El mercado del vino, aunque estuvo creciendo en Venezuela, ha ido mermando debido a nuestra contracción económica, ¿cómo enfrentan al nuevo catador o al cliente actual, en especial para una nueva cepa como lo es la uva Monastrell?

– En realidad como lo estamos viendo, creemos que existe en Venezuela una cultura de vinos que poco a poco se ha ido desarrollando y está creciendo. Por lo que hemos incorporado en nuestra tienda un criterio de compra para vinos tanto del viejo mundo como del nuevo mundo. Como bien lo dices, hoy vamos a probar dos alternativas bien complejas. Sin embargo, nos dirigimos a atender a nuestros clientes, brindándoles diferentes posibilidades, desde vinos varietales hasta vinos Premium, intentamos educar a ese cliente y que vaya creciendo.

Contamos por igual con un área que busca impulsar el conocimiento del cliente hacia nuestros productos, tenemos una opción que denominamos The Choice, según la cual, colocamos ciertos productos en descuento para que puedan adquirirlos a un precio super especial.

Ofrecemos por igual un precio a detal y uno a mayor. El de mayor lo damos por media caja de un producto seleccionado, esto ayuda a lograr la fidelidad de nuestra clientela”.

¿Cómo fue concebida la estructura comercial de Licoteca?

-En primer lugar puedo informarte que contamos con dos sommeliers, las cuáles continuamente se están empapando de los productos que nos llegan al mercado y las nuevas etiquetas del mundo.  A partir de ellas, siempre mantenemos un programa de inducciones para nuestras anfitrionas y el personal de atención al cliente. Y además recibimos inducción, de cada producto que nos llega por parte de nuestros proveedores.
En lo referente a nuestra infraestructura, si te diste cuenta al entrar lo primero que ve nuestra clientela son los rones, nuestra denominación de origen por excelencia. Luego pasamos a los vinos del nuevo mundo, vinos argentinos o chilenos, seguidamente los vinos europeos, posteriormente transitamos por el área de whiskeys y además contamos con una estupenda cava, con etiquetas vinícolas realmente espectaculares. Son vinos o licores para un alto target, muy definido”.

– Tengo entendido que Licoteca tendrá un club de catadores, ¿es esto cierto?

– (risas) Es cierto, estamos en una fase inicial muy espectacular, que simboliza grandes esfuerzos, y lo diré cuando tengamos todo ya armado.

¿Hasta qué punto el comensal venezolano está plenamente educado para optar por referencias de target tan elevado?, ¿Qué proponen en materia de educación al consumidor?

-Precisamente, debido a nuestra estructura, esos vinos del nuevo mundo están delante de lo que es viejo mundo. Queremos que ese tipo de cliente, que probablemente tiene aprendizaje en cepas del viejo mundo, o vinos más estructurados, tenga la oportunidad de probarlos, ya que están a muy buen precio y no tienen nada que envidiarles a vinos más conocidos o los que Venezuela siempre conoció.

– A propósito de su respuesta, que consideraciones son resaltantes para permitir la entrada a su tienda de la cepa Monastrell, ya que la misma al ser tan compleja amerita un proceso de educación al consumidor

-Estamos apostando que va a ser un éxito, ya que nosotros al querer innovar y que la cultura del vino siga creciendo en Venezuela, no limitarnos a lo que todos ven, a lo que te dicen de boca a boca, por ello vamos con éstas opciones.

– ¿Al asumir en la Venezuela actual un emprendimiento como el que están llevando a cabo, qué ruta tienen para lograr mantener su propensión al éxito?

– Siempre intentamos mantener opciones e identificar en nuestro equipo alternativas para generar demanda, y que nuestros productos lleguen a cualquier público. Queremos que el público tenga acceso a comprar en la tienda. Brindamos promociones y vamos a ir cada día mejorando, porque apostamos a Venezuela. Soy muy partidario de que la competencia debe existir, y me gustaría que hubiese más tiendas de licores, porque eso nos obligaría a todos a mejorar, no sólo al grupo Licoteca.

– Finalmente, dentro de la sapiencia de la “Tarantela” italiana y del Joropo venezolano, ¿En dónde se destaca tu origen y a dónde llega tu cepa?

– (carcajadas) Obviamente los vinos italianos me fascinan y no puedo dejar de reconocer que por igual me gusta el ron venezolano, especialmente el 1796 de Santa Teresa y el producto Roble.

Mail: [email protected]

Twitter: @editorglobal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba