Constructores de paísMundo Empresarial

Médico cirujano rescata el buen sabor del pan venezolano

Emprender en Venezuela es posible cuando hay constancia, paciencia, amor, ganar de aprender y de hacer las cosas bien, ejemplo de esto es Juan Andrés Banus, un médico cirujano graduado de la Universidad Central de Venezuela, y Panadero – Hojaldrero, una pasión que lo convirtió en el dueño de su propio negocio «La Miga Artisan Bakery», una panadería artesanal de alta calidad.

Su aventura en el mundo del emprendimiento inició en el año 2017 cuando la UCV entró en paro y todo el territorio nacional atravesaba por una fuerte ola de protestas en contra de Nicolás Maduro, por la crisis institucional del país y la conflictividad política de meses anteriores.

En esa época, Banus era estudiante de medicina y decide invertir su tiempo en estudiar algo relacionado con gastronomía. «Me gusta realizar cursos y ya había pasado mucho tiempo sin hacer nada, entonces comienzo a buscar carreras relacionadas a la cocina porque desde pequeño me ha gustado y conseguí de panadería, era algo diferente y decidí inscribirme».

De esta forma llegó al Instituto Europeo de Pan (IEPAN), donde se registró para la maestría de  «Maestro Panadero». Fue un curso intensivo de lunes a viernes, cuya duración era de seis semanas. A su cuarta semana de estudios se enteró de una maestría de «Hojaldres y masas quebradas», en la misma institución y solicita permiso para poder inscribirse, algo que no era permitido ya que debía ser maestro panadero primero para optar por la especialización, sin embargo le conceden la autorización  para cursar ambas carreras. 

Banus, pasaba 12 horas diarias en el IEPAN, aprendiendo de la chef Carmen Flores, quien además de formarlo como panadero le hizo amar este oficio. Vio los frutos de su compromiso y dedicación al graduándose en el primer lugar de panadería. Impulsado por su curiosidad y ganas de aprender, realizó otros talleres sobre masas madres, química de alimentos y panes rústicos, fue así como adquirió sus conocimientos y técnicas.

La Miga Artisan Bakery 

Tras realizar los cursos en panadería, vecinos y amigos, de este emprendedor, empezaron a probar sus productos, hacer pedidos y a correr la voz del muchacho que preparaba buenos panes, poco a poco los encargos fueron aumentando y se planteó crear su propio negocio, buscó nombre y logo para su empresa: «La Miga Artisan Bakery «. 

Ese mismo año, en el país había escasez de panes y, aunque no lo estaba buscando, vio la oportunidad de entrar en este mundo al formalizando su emprendimiento para ofrecer un producto bueno con sello venezolano. 

“Desde la infancia uno estaba acostumbrado a muy buenos panes como las piñatas, el pan canilla o el campesino y no se conseguían, esto me motivo a decidirme hacer el esfuerzo porque a pesar de todas las complicaciones uno puede hacer productos buenos en Venezuela». 

Juan Andrés Banus

Este servicio de panadería personalizada de alta calidad ofrece una gran variedad de productos algunos de ellos son el pan dulce de anís, pan tipo gallego, ciabatta, tequeños de hojaldres, pan de jamón, cachitos, pan de hamburguesa y pan rústico, entre otros. 

Actualmente por la situación de cuarenta provocada por el Covid-19, Juan Andrés realizó un curso online con un especialista de la Asociación Vera Pizza Napoletana (Avpn), para agregar éste producto a su menú. Una idea que le ha ayudado a seguir vendiendo en este tiempo de pandemia. 

Sin duda alguna, este venezolano, es una muestra del talento que hay en el país, un joven que a través de su iniciativa y conocimientos ha logrado darle una característica específica a sus panes y con un sabor que a sus clientes les trae recuerdos de la infancia. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba