Noti-Tips

“PDVSA debe entregar al Fisco Municipal los recursos tributarios propiedad de Freites

Como consecuencia de esta morosidad, la alcaldía enfrenta graves problemas al no poder cancelar, entre otros deberes, las deudas pendientes con sus trabajadores, los beneficios obligatorios de ley, el mantenimiento de los servicios públicos que ya están al borde del colapso y los programas sociales que benefician a muchas familias de bajos recursos

La Alcaldesa del Municipio Freites, Anzoátegui, tercer municipio en importancia por su dimensión geográfica y condición petrolera, se encuentra en Caracas para exigir a PDVSA la entrega inmediata de sus recursos por recaudación de impuestos a dicha entidad.

La alcaldesa Evelyn Urdaneta señala firmemente que la retención de 94 millones de bolívares desde noviembre de 2012, refleja una conducta indebida de incumplimiento de los convenios de pago que se firmaron en esa fecha y que violan flagrantemente la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

La deuda acumulada asciende exactamente a Bs 94.786.160,38 desde la fecha señalada anteriormente hasta junio de 2013, y representa el 65 % del presupuesto anual del municipio. Esta deuda corresponde al impuesto que la petrolera nacional debe cancelar por el desarrollo de sus actividades en espacios pertenecientes a la jurisdicción, afectando seriamente la estabilidad socioeconómica y laboral de 85 mil habitantes.

“Como consecuencia de esta morosidad, la alcaldía enfrenta graves problemas al no poder cancelar, entre otros deberes, las deudas pendientes con sus trabajadores, los beneficios obligatorios de ley, el mantenimiento de los servicios públicos que ya están al borde del colapso y los programas sociales que benefician a muchas familias de bajos recursos”, manifestó Urdaneta.

La alcaldesa considera insólita la falta de seriedad del Ministro Rafael Ramírez al incurrir por tercera vez en el mismo hecho, que considera delito, al retener injustificadamente las cantidades de dinero por concepto de impuestos por la condición de PDVSA de actuar como Agente de Retención.

 

 

Las denuncias han sido elevadas a instancias pertinentes, como la Fiscalía Quinta del Ministerios Publico con Competencia en Salvaguarda de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, a la Dirección de Finanzas de PDVSA, en la persona de Víctor Aular, a la oficina de Coordinación Adscrita a la Presidencia, en manos del señor Noel Sirit Henríquez.

 “Las consecuencias son gravísimas ante este hecho inexplicable por parte de PDVSA: nos hemos visto obligados a paralizar en casi un 67% el plan de obras de 2013, situación que ha generado un altísimo desempleo que repercute en la economía local ya que la mayoría de esas obras estarían orientadas a mejorar y consolidar servicios básicos esenciales como aguas blancas, aguas servidas y electricidad”, explica Urdaneta.

En cuanto a los programas sociales, la principal autoridad del municipio indico que han tenido que cerrar temporalmente los módulos asistenciales, dependientes de la Red Ambulatoria de Salud Pública de la Alcaldía de Freites en algunos casos y en otros,  reduciendo significativamente el horario de atención de los mismos. Además se han limitado los operativos médico- odontológicos preventivos a no menos de 10 mil personas;  se ha tenido que cerrar el Comedor Popular, quedando desprovistos de almuerzo a más de 200 ciudadanos de la tercera edad y 200 niños de bajos recursos.

Adicionalmente, las ayudas y donaciones han tenido que interrumpirse y el presupuesto de 3.5% que se otorga anualmente a la Universidad de Oriente, ha sido suspendido. El monto que representa ese porcentaje es equivalente a la ejecución de obras de infraestructura como la sede actual del núcleo de Cantaura, de esta casa de estudios.

“No existen razones y mucho menos justificaciones para que PDVSA incumpla la ley y afecte la calidad de vida de Freites cuando hace 7 meses firmamos un convenio de pago para que no se repitiera esta situación grave que pone en riesgo al municipio”, puntualizo. “Exigimos al Ministro Ramírez que de la orden para enterar a Freites de sus propios recursos”.

En días pasados, oficios solicitando la intercesión de diversos organismos e instituciones, también fueron entregados en la Conferencia Episcopal Venezolana y la sede en Caracas de Las Naciones Unidas (PNUD).

Un grupo de estudiantes de la UDO y representantes de la comunidad indígena Kariña, una de las 19 étnias que habitan en la zona, permanecen en huelga de hambre en la sede de la CEV de Caracas en protesta por la situación que atraviesa la comunidad de Freites y en apoyo a las gestiones que realiza la máxima autoridad del municipio.

Finalmente, la alcaldesa de Freites informó que acudirá al Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, así como a la Vice presidencia, para entregar la documentación  del caso y solicitar que se abra el compás del diálogo para solventar este caso que afecta a más de 85 mil freitianos.

Información de última hora:

Dos de los 6 representantes de la comunidad de Freites tuvieron que abandonar la  huelga que mantienen desde hace más de 60 horas por problemas de salud, ellos son Pedro y Octavio Medina –ambos representantes de las comunidades indígenas de Cantaura. a quienes se les practicó el chequeo médico correspondiente y presentaron  desidratación  e hipertensión, siendo trasladados a un centro asistencial capitalino.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba